HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Experta evaluará plan contra el hongo ´asesino´ en el banano

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, presentó a la Junta Directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, los avances del plan de contingencia para contener, aislar y evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical encontrado en siete fincas en La Guajira.

 “Una de las acciones más importantes en las que hoy se trabaja de manera articulada con el Ministerio, es la implementación de un acompañamiento más eficiente del sector privado  para realizar un seguimiento minucioso al funcionamiento de los puestos de control para la desinfección de vehículos, maquinaria y containers que se movilizan en las regiones productoras de banano y plátano en el país”, afirmó el presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Entre los avances presentados por el Ministro de Agricultura, se destacó que se está avanzando en una propuesta dirigida a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, para contar con una línea de crédito de inversiones en bioseguridad que permita a todos los productores el acceso a recursos económicos para el montaje de la infraestructura necesaria para atender la emergencia sanitaria por Fusarium R4T.

Así mismo, informó al jefe de la cartera agropecuaria que se está realizando una revisión de contratos para suministros para apalancamiento de créditos, una gestión de $32 mil millones adicionales para el fortalecimiento del ICA y que se implementarán puestos de control adicionales en el Eje Cafetero.

LA AGENDA

El Ministro Valencia comunicó que la próxima semana se realizará una reunión con la doctora Rhiannon Evans, Líder del Programa FOC R4T Biosecurity Queensland Departamento de Agricultura y Pesca, quien visitará a Colombia para evaluar el trabajo realizado hasta el momento, realizar las recomendaciones que puedan hacer falta, con el fin de aprender acerca de la contención contra Fusarium R4T que exitosamente a realizado Australia, quien convive con la enfermedad hace años y se ha convertido en uno de los modelos para evitar la propagación del hongo.

Por su parte, el gremio bananero también realizó solicitudes al Gobierno Nacional como la de construir infraestructura permanente para contener el Fusarium R4T en las regiones, fortalecer el trabajo de investigación presentado por Agrosavia y del cual Cenibanano es parte activa, velar por un estricto cumplimiento en el protocolo de bioseguridad en los puestos de control, en los puertos del país y en cada una de las fincas de las regiones productivas.

Finalmente, Augura anunció que a la fecha ha capacitado 24.700 personas en Magdalena y en Urabá. Además, de manera reciente, exactamente en el mes de agosto, una delegación de Centro de Investigaciones del Banano, Cenibanano, visitó Australia para analizar y conocer experiencias en asuntos como bioseguridad, vigilancia y variedades resistentes a la enfermedad.

El Gremio reiteró que se ha venido preparando desde hace varios años en el conocimiento de esta enfermedad, formando a sus investigadores participando a nivel internacional en talleres sobre planes de contingencia, prevención y manejo realizados en México 2017 y Costa Rica en marzo de este año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más