HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Medellín también participa en huelga por el cambio climático

Como parte de la histórica jornada mundial de “Fridays For Future” (Viernes por el futuro) diferentes colectivos de la capital antioqueña convocan a la ciudadanía para realizar un plantón este viernes en las inmediaciones del centro administrativo La Alpujarra.

El plantón, que en algunas cuentas de redes sociales se convoca a partir de las 3 de la tarde busca generar una alerta sobre la inminencia del cambio climático y la preocupación de las nuevas generaciones por el futuro del planeta.

Juan David Giraldo Mendoza, integrante de Fridays For Future, le contó a EL COLOMBIANO que la convocatoria oficial es desde las 2:00 p.m. en La Alpujarra.

“Nosotros tenemos una parte de la Amazonia y en estos momentos está en una situación muy crítica. No solo la amazonia brasileña, sino la de toda la región a la que le tenemos que poner el ojo. Nosotros como latinoamericanos tenemos una responsabilidad extremadamente grande porque el amazonas es el pulmón del planeta. Si Latinoamérica falla, falla el resto del mundo”, explicó.

La convocatoria para dejar las aulas este viernes y participar en esta huelga escolar simbólica fue acogida de manera masiva por decenas de ciudades del mundo donde ya se vieron concentraciones (por la diferencia horaria) con adolescentes con mensajes alusivos a cuidar más y mejor el planeta Tierra.

En Colombia otras ciudades como Bogotá, Cartagena e Ibagué también han confirmado que realizarán las movilizaciones.

Una adolescente sueca lideró la convocatoria

A sus 16 años, la activista sueca Greta Thunberg, convertida en icono de la lucha contra el cambio climático, genera tanto esperanzas como controversia, dando voz a una generación preocupada por su futuro.

Su combate comenzó en agosto del año pasado, cuando empezó a faltar a clase los viernes para apostarse a las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna “Huelga escolar por el clima”.

Desde entonces, la joven, hija de una cantante lírica y un actor convertido en productor, con sus características largas trenzas, ha copado las portadas de los grandes diarios medios.

Su combate, llamado “Fridays For Future” se expandió después por todos los continentes, y miles de jóvenes activistas celebraron sus propias protestas. Thunberg dio discursos ante líderes mundiales y fue portada de revistas como Time y Vogue, no sin generar ciertas críticas.

“No están obligados a escucharnos, después de todo solo somos niños”, ironizó durante un discurso ante el Parlamento francés en julio, en respuesta a quienes ponían en duda su legitimidad para encarnar el combate contra el cambio climático.

El viernes se encontraba en Nueva York para participar en una huelga escolar de carácter mundial por el clima que se perfilaba como uno de los llamados a la movilización con más seguimiento jamás organizados.

Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca.

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más