HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 7 proyectos ejecuta Corpamag en la Ciénaga Grande

Corpamag ha intervenido los caños de la Ciénaga Grande para lograr oxigenar el complejo lagunar en el marco del proceso de recuperación de este importante recurso natural.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Ciénaga Grande está recibiendo mayor oxigenación que denota en su recuperación tras intervención de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en el mantenimiento de los caños.

En ese sentido, con recursos provenientes de la sobretasa ambiental al peaje de Tasajera y Palermo, Corpamag adelanta labores de mantenimiento del caño Renegado-sector La Estrella, cuerpo de agua que resulta de vital importancia para el ecosistema, dado que se constituye como uno de los principales. Así mismo intervendrán el caño El Torno, el cual hace parte del Vipis. Cantidades: Renegado: 335.501 metros cúbicos, Torno: 60.648 metros cúbicos.

De igual forma, adelantan labores de mantenimiento de los caños Aguas Negras, Guayacanes y Cuervo; el caño Aguas Negras corresponde a uno de los cuerpos de agua principales del ecosistema, el cual nace en el rio Magdalena y desemboca en la Ciénaga de Pajarales, lugar de asiento de las comunidades palafiticas Nueva Venecia y Buenavista. Cantidades: Aguas Negras: 23.018 metros cúbicos, Guayacanes: 145.023 metros cúbicos y Cuervo: 18.000 metros cúbicos.

Asimismo, adelantan labores de mantenimiento a la cuenca del rio Sevilla o Negro-Frio, cuenca que fue recuperada en años anteriores por la Corporación con labores de dragado y siembra de cobertura vegetal en las orillas, así como con la construcción de gaviones. Actualmente se realiza mantenimiento desde la Ciénaga Grande hacia aguas arriba. Cantidades: Rio Sevilla: 188.762 metros cúbicos, rio Frio: 72.116,12 metros cúbicos.

RECUPERACIÓN DE LOS CAÑOS

Durante este año, Corpamag terminó las actividades de recuperación de los caños El Burro y El Salado, el primero en jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo y el segundo en jurisdicción del municipio de Remolino, 46 kilómetros totales de caño recuperados, con los cuales en niveles de aguas máximos del rio Magdalena, se permitirá que ingresen hasta 30 metros cúbicos/segundos adicionales de agua dulce a la Ciénaga Grande.

Este proyecto, contempló adicionalmente la realización de la adecuación los puentes peatonales y vehiculares que atraviesan los caños, buscando evitar estrangulamientos del cauce, se realizaron labores de educación ambiental, delimitación de las rondas y elaboración de un mapa de riesgos. Cantidades: Caño El Burro: 217.517 metros cúbicos,  caño El Salado: 1.138.156 metros cúbicos.

A través del convenio 1271 de 2019 entre el Instituto Nacional de Vías, Invias, y la Corporación Autónoma Regional Del Magdalena, Corpamag, se llevarán a cabo labores de mantenimiento de los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo, así como la construcción de espinas de pescado en el caño Clarín Viejo, la instalación de una estación de monitoreo de caudales y sedimento en tiempo real sobre el caño Clarín Viejo y el mantenimiento y limpieza de box Culverts de la vía que comunica Ciénaga con Barranquilla.

Con estas labores se busca mantener el ingreso de agua, hacia el sector norte de la Ciénaga Grande, en el sector del Vía Parque Isla de Salamanca, Vipis.

Por otro lado, a través del convenio interadministrativo Corpamag y el Invemar, tiene como objeto consiste en 0Aunar esfuerzos técnicos y financieros entre el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreís, Invemar y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para implementar proyecto piloto de restauración activa con el fin de favorecer el desarrollo de la cobertura vegetal en el sector noroccidental de la CGSM’, se realizan actividades de instalación de un piloto de restauración activa y verificación in situ de variables que influencian el crecimiento y desarrollo de los manglares.

En este proyecto, el Invemar evidenció en su última visita ‘Crecimiento de plántulas en términos de altura y número de hojas, luego de tres meses de siembra’. En general observaron que los montículos de restauración permitieron proveer el espacio físico necesario para favorecer el crecimiento y desarrollo de plántulas de manglar, principalmente L. racemosa. La técnica utilizada podría ser útil en zonas inundadas donde el colapso del sedimento no permite el establecimiento de nuevos individuos.

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO

A través de convenio interadministrativo se apunta a continuar y fortalecer el monitoreo hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande hasta el año 2030, así como desarrollar temas de investigación que aporten a mejorar la gestión del recurso hídrico en la ecorregión.

Con este convenio, tanto la Corporación como las demás autoridades ambientales con injerencia en la Ciénaga Grande podrán contar con una serie de tiempo robusta, que permitan identificar cambios en los volúmenes de agua en diferentes épocas del año, realizando un monitoreo mensual de caudales y registro de niveles en los principales caños y ríos que desembocan en el espejo principal de la Ciénaga Grande.

Es importante anotar que la disponibilidad de agua se ha convertido en una cuestión fundamental para la gestión del territorio. Las consecuencias del cambio global, la variabilidad climática y la disposición del suelo, afectan tanto la disponibilidad de agua, como su calidad.

Los humedales resultan ecosistemas de gran valor desde el punto de vista hidrológico, paisajístico y productivo. De ahí la importancia de proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, como bosques, montañas, humedales y ríos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más