HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La violencia electoral

El asesinado de los tres candidatos a las alcaldías de Suárez-Cauca, Toledo-Antioquia y Tibú-Norte de Santander algunos se lo atribuyen a la polarización del país o a procesos de estigmatización que se vienen presentando en el desarrollo de la actual campaña electoral en distintas regiones. Aunque no puede descartarse que esos señalamientos tengan alguna incidencia, no pareciera que fuera la causa directa de la muerte violenta de los tres aspirantes que se registran hasta la fecha si se tiene en cuenta sus características y las zonas geográficas en las que se han presentado esos hechos lamentables.

En el caso de la muerte repudiable de Karina García Sierra, aspirante a la alcaldía de Suárez-Cauca, como queda dicho, se supo que los aspirantes a esa alcaldía habían tenido una reunión previa con el jefe de las disidencias de las Farc en tal región y, seguramente, les pusieron algunas condiciones. Se sabe que Suárez es un municipio con presencia de cultivos ilícitos. Lo propio puede decirse de Toledo-Antioquia, en donde asesinaron a Orley García Vásquez, y el del municipio de Tibú, donde fue asesinado el candidato Bernardo Betancourt Orozco cuando se disponía a visitar algunas veredas del corregimiento La Gabarra, que ha sido el centro neurálgico de la actividad cocalera en el Catatumbo, y en donde la comunidad ha sido víctima de las acciones violentas del actor armado que esté ejerciendo mayor influencia en la zona.

En los casos mencionados se trata de municipios cocaleros en los que hay presencia de grupos armados; ese es el patrón o elemento común. Por ello es necesario verificar bien la hipótesis que plantea el analista Ariel Ávila en el sentido de que “políticos en contienda están ordenando eliminar físicamente a sus competidores”. También sostiene en su informe que “no existe hoy un tipo de organización criminal asesinando o amedrentando a candidatos. En su mayoría se trata de sicarios contratados para quitar a competidores políticos del camino.” Los informes preliminares indican que en los municipios referidos hay presencia de las disidencias de las Farc que tienen interés en recuperar influencia en esos territorios y en financiarse con los cultivos ilícitos y que pudieron haber sido los responsables.

La serie sobre Bolívar

La serie de Caracol TV sobre la vida de Bolívar que comenzó antenoche ha causado una buena impresión. Al parecer se trata del más ambicioso proyecto de producción a que se ha comprometido la mencionada empresa que implicó la escogencia de un selecto equipo de actores venezolanos, lo mismo que los escenarios históricos en los que transcurrió la infancia, la primera juventud y la agitada vida militar del Libertador, como la hacienda San Mateo y la casa donde residió la familia Bolívar en Caracas, entre otros, que hasta el momento nos ha mostrado la serie. Parece que se hizo un esfuerzo descomunal en la realización de la serie que, estamos seguros, va a cautivar la atención de los colombianos en el año del Bicentenario de la Independencia.

*ExDefensor del Pueblo

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más