HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vengo a contar la verdad´: David Char

«Vengo aquí a contar la verdad», con esta frase inició su intervención, el exsenador David Char Navas, durante la audiencia de aporte a la verdad que se realiza ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El excongresista afirmó que contará la injerencia de funcionarios públicos, empresarios e instituciones que se vieron beneficiados con el paramilitarismo en el departamento del Atlántico.

«Quiero hacer un relato histórico de la política regional del Atlántico», afirmó Char Navas al agregar que revelará qué tipo de vínculos tuvo con el frente ‘José Pablo Díaz’ de las autodefensas.

«Daré un discurso de arrepentimiento en el que pediré perdón por los errores que cometí», anunció Char.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la audiencia de Aporte a la Verdad, en cumplimiento del régimen de condicionalidad. Char Navas, es el primer agente de Estado, no miembro de la fuerza pública, en haberse sometido a esta Justicia Especial.

El excongresista fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, por sus supuestos nexos con grupos paramilitares, también por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideraron los aportes al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante los años 2002 – 2010 en el departamento del Atlántico.

A Char Navas  también se le investiga por las acciones que lideró como representante a la Cámara y Senador de la República, al haber velado por los intereses de las autodefensas y por legitimar los hechos de violencia que el bloque Norte de ese grupo ilegal perpetró en el Atlántico.

Dentro de la investigación se conoce que Char tiene detalles sobre el asesinato del hombre de confianza del jefe paramilitar ‘Don Berna’, quien se encargaba de las finanzas del grupo a través de extorsiones.

Magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas convocan a las personas que se consideren como víctimas de los hechos en los participó el excongresista para que en un plazo máximo de 30 días se acrediten como afectadas,  presentando pruebas sumarias,  además del relato, con datos específicos como fecha y lugar de los hechos victimizantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más