HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

71 jóvenes víctimas del Magdalena recibieron más de $291 mil millones

En el Centro Regional de Atención para las Víctimas en Santa Marta, 71 jóvenes víctimas del conflicto armado recibieron la reparación administrativa que les concede la Ley 1448 a través de la figura de encargos fiduciarios.

Durante la jornada, la dirección territorial Magdalena les brindó orientación para la educación, a la que asistieron diferentes universidades para presentar su portafolio de servicios a las víctimas del conflicto armado, con el fin de que los recursos económicos otorgados se focalicen en la línea de inversión de su preferencia, permitiendo la reconstrucción de sus proyectos de vida de acuerdo con sus necesidades.

En la jornada de orientación en educación estuvieron presentes la Corporación Bolivariana del Norte, el Banco Agrario, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad CUN, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Magdalena y la Unad.

Paula Moreno, beneficiaria de los encargos fiduciarios indicó que se siente agradecida con la Unidad de Víctimas “por el cumplimiento con nuestra reparación, además fuimos privilegiados por escuchar diferentes charlas de las diferentes universidades invitadas dándonos una orientación sobre los recursos recibidos, que sean destinados para un mejor futuro”.

Los reparados económicamente fueron jóvenes entre los 18 y 21 años, quienes están incluidos en el Registro Único de Víctimas.

LOS RECONOCIMIENTOS

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y los alcaldes de Concordia, Pedraza, San Sebastián de Buenavista y Zona Bananera, recibieron de la Unidad para las Víctimas la calificación ‘Ejemplar’, por la implementación de la política pública de víctimas en el 2018.

La Gobernación del Magdalena quedó en segundo lugar a nivel nacional, después de Norte de Santander, con un 84,82% de contribución para la política pública de víctimas.

Por su lado, de los 1101 municipios del país, 266 obtuvieron calificación ejemplar, entre ellos, los cuatro municipios del Magdalena, con 84,16% en Zona Bananera, 80,09% en San Sebastián de Buenavista, 76,87% en Concordia y 75,36% en Pedraza.

La exaltación a estos gobernantes se basó en el cálculo del porcentaje de inversión en la política pública de víctimas durante el año 2018.  Esta calificación se toma como una muestra de voluntad para obtener logros.

Para la certificación del 2019 se evaluará el fortalecimiento institucional para la atención a las víctimas que haya realizado los entes territoriales, las garantías para la participación efectiva de las víctimas, la inversión por víctima en comparación con la inversión total del municipio y la entrega oportuna de los informes de gestión al cierre de los gobiernos locales, que permitan a los nuevos mandatarios conocer los principales aspectos de las necesidades de las víctimas en el territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más