HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ‘Sergio Arboleda’ realiza el VIII Congreso de Derecho Penal

Laura Zúñiga, Doctora Universidad de Salamanca y Simón Herrera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre los panelistas extranjeros.

 

Juristas de amplísima experiencia en el Derecho Penal Internacional se darán cita en Santa Marta para actualizar a profesionales y estudiantes de la Región Caribe.

 

La Escuela de Derecho “Rodrigo de Bastidas”, junto al Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, realizan el VIII Congreso Internacional de Derecho Penal y el III Congreso de Criminalidad Organizada Transnacional, con el énfasis “Prevención, análisis y combate de la criminalidad organizada transnacional y la corrupción”.

Los eventos académicos tendrán lugar en las instalaciones del Centro Recreacional San Fernando, del Cantón Militar Batallón Córdova, en la ciudad de Santa Marta, los días 19 y 20 de octubre.

Juristas de amplísima experiencia en el Derecho Penal Internacional tendrán la ocasión de discutir con expertos penalistas nacionales e internacionales, miembros de la Fuerza Pública y autoridades administrativas de la Región, las estrategias de prevención de la criminalidad organizada.

Esta versión del Congreso pretende darle continuidad al tradicional Congreso Internacional de Derecho Penal que organiza la Universidad y, además, ser la sede de la III Versión del Congreso de Criminalidad Organizada Transnacional, realizado por el Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional – OCOT, de la Universidad de Salamanca, España.

 

Ricardo Posada, Francisco Bernate Acuña y David Álamos, Jefe de Área de Prevención del Delito, expondrán sus experiencias.

 

La convocatoria del Congreso está dirigida a estudiantes, abogados, jueces y magistrados, investigadores del sector público y privado, operadores jurídicos en el sector penal y, en general, a todos los interesados en la temática para desarrollar.

De acuerdo con la agenda prevista, la primera jornada del Congreso que se cumple el día 19 de octubre, iniciará a las 8:30 a.m. con la temática Bandas Criminales y Grupos Criminales Organizados, y estará compuesta por las conferencias: “Bandas Criminales en América Latina y su influencia en Colombia”, a cargo del doctor André Scheller D’Angelo; “El Marco Jurídico aplicable a los Grupos Armados Organizados y Grupos Delictivos Organizados en Colombia”, a cargo del doctor Juan Fernando Gil; “La responsabilidad penal de las personas jurídicas y los Derechos Humanos. Especial atención a los delitos medioambientales”, por parte de la doctora Laura Zúñiga Rodríguez.

A las 10:00 a.m. se realizará el panel ‘Crímenes trasnacionales tradicionales en la actualidad: Terrorismo, Tráfico de drogas y Trata de Personas’, el cual contempla las conferencias: “Ciberterrorismo”, la evolución tecnológica del terror, a cargo del doctor Aldair Bueno Atencio; “Lucha contra la trata de personas. Rol de la autoridad migratoria” a cargo de Sandro Murcia Alfonso, director regional de Migración Colombia; “Tendencias actuales del crimen organizado: principales retos” a cargo de David Álamos.

El evento académico incluye además el Panel ‘Novedosas modalidades delictivas: La criminalidad organizada en los delitos financieros y económicos’ el cual está integrado por las conferencias: “El contrabando como delito transnacional, una mirada desde la región Caribe colombiana”, a cargo del conferencista Edwin Lugo Quiroz; “La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Derecho Penal Colombiano”, a cargo de Francisco Bernate Ochoa; y “El delito tributario”, tema de análisis que abordará el experto Juan Sebastián Fajardo Vanegas.

De otro lado la Función Judicial y Políticas Internacionales en la prevención del crimen organizado será tema de análisis por parte de los conferencistas: doctor Dino Carlos Caro, con la ponencia: ‘Lavado de Activos Proveniente del Delito Tributario’; la doctora Juana Del Carpio quien desertará sobre “Mecanismos de Recuperación de Activos de Procedencia Delictiva y la doctora Martha Pinilla Perdomo quien participará con la conferencia “Cooperación Judicial en la Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

El fenómeno de la corrupción: una crisis en las ramas del poder público, se iniciará con la intervención de la doctora Shirly Silva Maestre con la ponencia: ‘Corrupción en la contratación estatal’; el doctor Carlos Julio Ruiz participará con la ponencia: ‘Corrupción en el Estado Colombiano’: entre la Prevención y la Sanción Social; mientras que el doctor Ricardo Posada Maya disertará sobre ‘Corrupción Judicial’.

La segunda jornada, del día 20 de octubre, contará con la temática Análisis y Desmantelamiento de los Grupos Delictivos Organizados: alcance y efectividad de los medios utilizados. Participarán en este panel el doctor Julio Ballesteros Sánchez con la ponencia ‘Prevención y Reacción frente al delito en la empresa y la administración pública: La Eficacia de los programas de cumplimiento normativo’; el doctor Fernando Antonio Hernández Mejía con el tema “Las Amenazas Transnacionales, un compromiso del Ejército Nacional con Colombia y el mundo”; mientras que el doctor Simón Herrera Bazán socializará su conferencia “Crimen y Criminalidad Organizada: entre el Derecho Penal y la Economía”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más