HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Camellones de la Bahía y El Rodadero estarían listos a finales del 2020

En los meses de octubre y noviembre se hará respectivamente la adjudicación de las obras que tendrían un plazo de ejecución de 12 meses.  

Luego de la calificación de estos dos proyectos por parte de Fitch Ratings y la capitalización por parte de la Alcaldía de Santa Marta, la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, Edus, entidad encargada de la intervención de los camellones Rodrigo de Bastidas y El Rodadero asegura se está avanzando de forma notoria en la consolidación de estos importantes proyectos turísticos para el distrito.

Según Dagoberto Ospina gerente de la Edus, estas importantes obras quedarían listas para ser adjudicadas durante este año y la ejecución iniciarían el próximo año, así para el último trimestre del 2020 los samarios y visitantes podrían disfrutar de estas importantes obras fundamentales para el posicionamiento turístico de Santa Marta.

“El proyecto del Camellón Rodrigo de Bastidas fue publicado en Secop II, se encuentra publicado en proyecto de pliegos, para luego ser licitado y se adjudicaría en el mes de octubre. Este se pudo destrabar gracias a la calificación de riesgo, y a la capitalización que el Distrito ordenó para que la Edus tuviera los recursos necesarios y así poder contar con el personal encargado del seguimiento, acompañamiento y evaluación técnica, aspectos fundamentales para seguir con la licitación del proyecto”, manifestó Dagoberto Ospina.

Por otra parte, el proyecto del Camellón de El Rodadero se encuentra en fase de estructuración sujeto a la obtención de los recursos de crédito por parte de una entidad financiera, es importante aclarar que este proceso se había detenido en los últimos meses y se reactivó recientemente por instrucciones del alcalde Rafael Alejandro. “Hemos logrado contar con cartas de intención de bancos, estamos en este momento con una minuta de crédito con un banco específicamente y esperamos contar con la firma de contrato de crédito para poder apropiar los recursos. Una vez apropiados, podemos dar inicio al proceso de licitación. Este proyecto se estaría adjudicando el mes de noviembre», afirmó Ospina.

CAMELLÓN RODRIGO DE BASTIDAS:

La recuperación de este importante escenario de los samarios y turistas, estará enfocada en la intervención del espacio público, el proyecto incluye un área total de 35.685 m2, de los cuales 31.517 m2 corresponden a área peatonal y 4.168 m2 a área vehicular, de igual forma se construirán zonas para el deporte y la recreación con 770 metros lineales de ciclo ruta, 1500 ml de recorrido para trote, 2 estaciones para trabajo cardiovascular, dotadas de 5 equipos cada una, ubicadas en ambos extremos del proyecto y 3 áreas de juegos infantiles, dotadas con 4 equipos cada una. El proyecto incluye los servicios necesarios a los turistas así como módulos y locales que aseguren su sostenibilidad económica a futuro.

Otro de los proyectos que adelante la Edus en conjunto con la Corporación Santa Marta Vital es la Ruta de los Murales, esta gran iniciativa busca por medio de una metodología participativa dotar al Centro Histórico de Santa Marta de una galería de 15 murales públicos alusivos a la cultura samaria en el Centro Histórico de Santa Marta para luego convertirse en el primer Walking Tour del Caribe colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más