HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procurador pide medidas para garantizar transparencia en el SISBEN

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los gobernadores y alcaldes del país a adoptar las medidas necesarias para garantizar la transparencia en el proceso de actualización del Sisbén.

El jefe del Ministerio Público emitió una directiva en septiembre, en la que pidió a las autoridades territoriales que actualmente adelantan ese proceso, en la fase de ‘barrido’, la adopción de las medidas pertinentes para impedir intervenciones o manipulaciones en favor de intereses particulares o electorales.

El procurador señaló que tanto los gobernadores como los alcaldes deben observar estrictamente las condiciones definidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para la actualización del sistema, así como gestionar los riesgos y disponer de los mecanismos de control necesarios para impedir posibles injerencias ilegales durante el diligenciamiento de las encuestas practicadas en los hogares, así como en el procesamiento de la información obtenida.

En la directiva de Carrillo, se establece que la vigilancia sobre la aplicación de las encuestas estará a cargo de los procuradores regionales, distritales y provinciales, así como de los personeros distritales y municipales, quienes podrán iniciar las acciones preventivas o disciplinarias que consideren pertinentes.

Así las cosas, el procurador podrá solicitar la suspensión o revocatoria de los actos administrativos realizados, en los casos donde se conozcan posibles actuaciones irregulares de las autoridades para utilizar el proceso de actualización del Sisbén con fines distintos a los establecidos legalmente.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más