HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno da vía libre a la APP para nuevo acueducto samario

El proyecto de estructuración contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta a través de una Asociación Público-Privada (APP) de carácter social, en la que los riesgos de demanda, diseño y operación estarán a cargo del privado.

 

El documento deja las reglas claras sobre las condiciones para estructurar y presentar proyectos con esquemas de Asociación Publico Privada en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.

 

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio (e), Germán Cardona, anunció la expedición de la resolución que reglamenta el desarrollo de esquemas de Asociaciones Publico Privadas – APP en el sector de agua potable y saneamiento básico.

“Esta es una muy buena noticia para el país porque permite avanzar en el proceso de viabilización de importantes proyectos como la APP del sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta, cuyo objetivo es solucionar la problemática de agua potable y saneamiento básico para la ciudad por los próximos 30 años”, dijo Cardona.

Con la reglamentación, el Ministerio aporta un importante instrumento para que todos los interesados en ejecutar proyectos a través del esquema de APP tengan total claridad sobre los requisitos y contenidos mínimos que el proyecto debe contener para que sea aprobado.

Otro de los beneficios que se conseguirán con esta resolución es que la Nación pueda aportar recursos no solo para la construcción de obras sino para apoyar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Para la aprobación de proyectos que se adelanten bajo esta modalidad se tendrán en cuenta los parámetros regionales de pobreza, cobertura, calidad y continuidad en la prestación de estos servicios, de acuerdo con las políticas y programas del Ministerio de Vivienda, de igual forma se tendrá en cuenta que el proyecto brinde una solución integral a los problemas sectoriales de la población.

 

 

Noticias santa martaCon lo nuevo proyecto se busca garantizar el 100% de cobertura de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial y el servicio de agua las 24 horas.

 

LA PROPUESTA

A principios de años, durante un acto de Rendición de Cuentas en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Departamento Nacional de Planeación, como una solución de largo plazo, económica y ambientalmente viable, entregó a la Alcaldía de Santa Marta la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto para dotar a la ciudad de un sistema de acueducto y alcantarillado con cobertura ciento por ciento y un servicio de agua potable para cerca de 500 mil habitantes de la capital del Magdalena.

La alternativa para poner fin a la problemática de agua que por muchos años ha afectado a la ciudad fue presentada, en un acto público, por el entonces director del DNP, Simón Gaviria Muñoz y al alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien la acogió como una solución estructural posible de materializarla con el apoyo de la Nación.

El proyecto de estructuración contempla la construcción del nuevo sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta a través de una Asociación Público-Privada (APP) de carácter social, en la que los riesgos de demanda, diseño y operación estarán a cargo del privado.

El costo calculado para sacar adelante la APP, primera que se haría en el país en el sector de agua y saneamiento público, es de 2,8 billones de pesos, recursos que tendrían como fuente la Nación, el Distrito de Santa Marta y las tarifas, con un plazo de 30 años.

Con esta solución de largo plazo se busca garantizar agua apta para el consumo humano, la cobertura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado (sanitario y pluvial) al 100% y la prestación del servicio las 24 horas al día para todos los estratos sociales.

«No hay un problema más urgente que resolver en Santa Marta que el del agua», aseguró en su momento Gaviria Muñoz para esa fecha, al proponer la creación de la APP como la alternativa más viable para dar solución definitiva al problema que históricamente han padecido los samarios.

Dijo que con la solución planteada no sólo se resuelven problemas de salud pública y de medio ambiente, sino que Santa Marta se consolida como un polo de desarrollo turístico en un horizonte de 50 años: «habrá más empleo, más turistas y más productividad para la ciudad».

Por no contar con agua potable por lo menos 6 meses del año y conexión del servicio en los estratos bajos, el 37% de los niños menores de 5 años sufren enfermedades de la piel e infecciones gastrointestinales, advirtió para esa fecha el entonces director de Planeación Nacional.

De acuerdo con los resultados de la consultoría de Planeación Nacional para estructurar el proyecto de construcción del nuevo acueducto y alcantarillado, en Santa Marta los estratos 1, 2 y 3 gastan entre 3 y 7 veces más recursos económicos para suplir sus necesidades de agua.

En promedio una familia de estrato 1 gasta $76.000 para abastecerse de agua embotellada, en carrotanques, con grifos comunales y comprando el líquido a vendedores privados. Además, las pérdidas del líquido son del 58%, por lo que se propone reducirlas por debajo del 30%.

 

Noticias santa martaEl costo calculado para sacar adelante la APP, primera que se haría en el país en el sector de agua y saneamiento público, es de 2,8 billones de pesos, recursos que tendrían como fuente la Nación, el Distrito de Santa Marta y las tarifas, con un plazo de 30 años.

 

NUEVA ESPERANZA PARA SANTA MARTA

Para esa fecha, la entonces Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, dijo que “con esto se abre nuevamente la esperanza para Santa Marta. Se trata de un esquema para la financiación de las obras que requiere el municipio con el fin de lograr a mediano y largo plazo una cobertura de acueducto para los samarios de 24 horas al día, los siete días a la semana, eliminando así los problemas de desabastecimiento de agua que han sufrido los samarios en estos últimos años, además de una cobertura del 100% en el alcantarillado sanitario y pluvial”.

Informó que el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación ha contratado la estructuración del proyecto para la implementación de este esquema el cual está en ejecución desde el año 2015, para lo cual el Ministerio de Vivienda viene desde ese entonces prestando apoyo técnico.

 

Noticias santa martaEl proyecto de estructuración para asegurar la prestación del servicio de agua a más de 500 mil habitantes de la cuidad y fue presentado por el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz a principios de año en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

COBERTURA TOTAL


Allí se estableció que según los estudios realizados, se espera que los usuarios del sistema de acueducto pasen de 92.855 en 2017 a 225.906 en el año 2047 y los beneficiarios de alcantarillado vayan de 86.363 en 2017 a 223.049 en 2047. Con coberturas en los dos sistemas de un 100% en el 2027.

La exministra enfatizó que con esta estrategia Santa Marta se convertirá en ejemplo de cómo mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado a través de alianzas público privadas, así como superar la crisis por falta de agua potable, que en el caso de la capital del Magdalena surgió desde el año 2014 cuando a causa de la sequia los ríos Piedras, Gaira y Manzanares, que abastecen el acueducto de Santa Marta, empezaron a presentar disminución en sus caudales y por eso el Gobierno Nacional ejecutó un plan de choque a corto, mediano y largo plazo.

Dijo que “la solución definitiva para que Santa Marta tenga una fuente confiable de agua es conectarnos al rio Magdalena, porque la ciudad ha padecido de falta de agua en los últimos 200 años y gracias al decidido apoyo del Gobierno Nacional, sus habitantes han podido enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño, el cual ha traído una fuerte escasez de lluvias».

 

Noticias santa martaGermán Cardona ,ministro encargado de Vivienda dijo que ‘Esta es una muy buena noticia para el país porque permite avanzar en el proceso de viabilización de importantes proyectos como la APP del sistema de acueducto y alcantarillado para Santa Marta’.

 

SUBSIDIOS DE VIVIENDA

Por otro lado, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio (e), Germán Cardona, celebró los resultados del Índice de Confianza del Consumidor que publicó hoy Fedesarrollo, según los cuales la mayoría de los colombianos consideraron que septiembre fue un buen momento para comprar vivienda.

“El sector atraviesa por un gran momento, el mercado de vivienda tiene un crecimiento positivo y esto se debe en gran parte a los programas que ofrece el Gobierno Nacional. El indicador de disposición para comprar vivienda mostró un crecimiento de 4,1 puntos porcentuales frente al mes de septiembre de 2016 y por tercer mes consecutivo está en terreno positivo”, dijo Cardona.

De acuerdo con el centro de estudios económicos, este indicador también tuvo un crecimiento de 2 puntos porcentuales frente al mes anterior.

La encuesta también reveló que las ciudades en donde más se está pensando en comprar casa son Barranquilla con 37,8 por ciento y Cali con 15,4 por ciento.

Por su parte el viceministro de Vivienda, David Pinilla, invitó a los colombianos a sumarse al país de propietarios que construye el Gobierno Nacional.

“Es claro que la confianza que hemos ganado por parte de los consumidores en el área de vivienda es el reflejo de todos los esfuerzos que hemos realizado para convertirnos en socios de los colombianos. Nunca había sido tan fácil acceder a una vivienda. Es el momento de acercarse a la entidad financiera de su preferencia, enamorarse del proyecto y adquirir la casa que siempre ha soñado”, concluyó el viceministro Pinilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más