Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

El galán que se atravesó en el camino de Claudia López

1.592

A un mes de que se realicen las elecciones regionales, los resultados arrojados por las últimas encuestas evidenciaron un significativo repunte por parte de Carlos Fernando Galán, mientras que Claudia López perdió puntos importantes en su carrera por la Alcaldía de Bogotá.

Podrían ser varios los factores por los cuales la candidata del Partido Alianza Verde ha venido perdiendo ventaja en las últimas semanas. Para el profesor de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Andrés Arias, uno de los aspectos que más ha generado afectación en su campaña tiene que ver con una pérdida de la continuidad en cuanto propuestas y métodos para llegar a los electores.

Arias considera que la candidata se ha quedado estancada en pugnas de carácter personal, saliéndose del marco de las propuestas que, a un mes de realizarse las votaciones, son fundamentales. “Se quedó en el ejercicio de la retórica parlamentaria y no en la retórica de un candidato que tiene que entregarle propuestas a los electores, construyendo un mito fundacional alrededor de los sistemas de creencias de los bogotanos. Es ahí donde Galán le gana terreno”, destaca.

En la última encuesta revelada por Yanhaas, el miércoles pasado, Claudia López aparecía en el segundo puesto con 24,6 %, después de liderar en los últimos meses la intención de voto. Galán, por su parte, lidera con 31 %, mientras que Miguel Uribe Turbay ocupa la tercera posición con 12,9 %, y el progresista Hollman Morris apenas alcanza el 9,6 %.

Dos días después de conocer los resultados, las reacciones en las redes sociales de los candidatos no se hicieron esperar. López publicó en Twitter un video satírico con el que llama a Carlos Fernando Galán “el Neymar de la política”. Galán, por su parte, se mostró molesto y pidió rectificación por parte de López. “Claudia, con todo respeto, una acusación de corrupción no es un chiste. Le pido respeto y nuevamente que rectifique”, expresó.

Los analistas coinciden en que la conducta de Claudia López a lo largo de la campaña ha tenido elementos polarizantes, lo cual, con el paso del tiempo, ha sido identificado por potenciales electores que se han alejado de la opción de votar por la candidata de la Alianza Verde. En ese mismo contexto, hay quienes han llegado a enfatizar en el tono de López a la hora de pronunciarse públicamente y hasta en la forma de presentar sus propuestas en comparación con los otros candidatos.

“Hay una teoría en persuación, en psicología social que se llama ‘teoría del balance cognitivo’.  Esta teoría lo único que plantea es que el que se deshaga de las dinámicas polarizantes y despolarizantes, recoge el centro. Y esa fue la estrategia de Galán: se paró en un ejercicio de Balance cognitivo en el que él no deja de tener carácter, pero lo evita; no deja de señalar las propuestas políticas de sus adversarios, pero no los agrede”, explica Carlos Andrés Arias.

Esto nos lleva a plantear la pregunta de si Galán, desde las acciones y no desde el discurso, se ha parado en el centro que solía representar Claudia López, permitiendo que las confrontaciones lleguen de sus rivales.

Jorge Iván Cuervo, docente e investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE, considera que, desde ya, es importante reconocer que la carrera electoral se decantó entre Galán y López, lo cual obligaría a los candidatos Hollman Morris y Miguel Uribe, a tomar acciones para buscar recuperar relevancia. También destaca que, de darse la coyuntura, la mayoría de votantes de Uribe Turbay se irían con Carlos Fernando, mientras que los de Morris se inclinarían por Claudia.

Cuervo señala que un posible exceso de confianza de Claudia López podría estar perjudicando su proceso de campaña y los resultados que obtiene en las encuestas.

“Se confió por tener tanta distancia y uno la ve en los discursos, en las declaraciones, en los debates, como si ya hubiera ganado y como si estuviera gobernando, y se le olvidó que está en una campaña y hay que hacer política y conseguir los votos, hablarle a la gente de sus problemas”, explicó.

El experto también referenció algunos puntos que, en su momento, perjudicaron la imagen de la candidata, tales como apariciones en programas masivos de televisión, en los que no tuvo las respuestas exactas sobre Bogotá. Cuervo advierte que “la imagen se ha concentrado demasiado en su imagen”, lo cual genera desequilibrios dentro del proceso electoral.

De otro lado, los analistas llegaron a la conclusión de que la campaña de Galán ha propugnado por rescatar los valores esenciales de lo que fue el Nuevo Liberalismo, representado por su padre, sin caer en la imitación del líder liberal.

“Es el único que se atreve en una campaña muy agresiva a generar consenso desde la búsqueda de lo bueno del otro, y ahí es donde Galán gana. Él recoge muy bien la imagen de su padre desde al anclaje histórico-político que significa su padre, que en el imaginario colectivo representa la independencia y el primer luchador anticorrupción, hasta el punto que por eso lo asesinan”.

BOGOTÁ (Colprensa).