HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Fallece José José, el ‘Príncipe de la canción’

Ayer sábado se dio a conocer la noticia del fallecimiento de José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido en el mundo artístico como José José. La noticia fue revelada por la representante del cantante, Laura Nuñez.
Para el año de 1971, José José contaba con un gran reconocimiento internacional gracias a su interpretación de la canción “El triste”, originalmente escrita por Roberto Cantoral.
Mexicano de nacimiento, José José se convirtió en uno de los íconos de la balada romántica, llegando a ser conocido como “El Príncipe de la canción”. Con éxitos como ‘Gavilán o paloma’, ‘Lo pasado’, ‘Amar y querer’ o ‘Buenos días amor’, su popularidad se hizo más grande y su estilo, único.
Desde hace más de 15 años, el artista venía presentando serios problemas de salud. Para el 2000, José José ya batallaba contra la diabetes; en 2017 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, enfermedad que pudo sobrellevar gracias a intervenciones quirúrgicas y cuidados especiales.

‘EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN’

Más de cincuenta años de carrera lo avalaron desde que inició tocando la guitarra, dando serenatas y presentándose en centros nocturnos. El nacido en la Ciudad de México vendió más de 120 millones de copias alrededor del mundo.

Tal vez la OTI y su interpretación de “El triste”, en 1970, le dieron una de las mayores alegrías en su vida ya que consiguió el tercer lugar. Pero tenía destinado el estrellato, siendo la década de los ochentas en la cual vería su mayor esplendor.

El reconocimiento le valió varias nominaciones a los premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero como todo lo bueno que le pasó, también vivió momentos de desesperanza con sus problemas de alcoholismo, tal como también vivió su padre, adicción que le causó graves problemas financieros. Cuando llegó al límite decidió internarse en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minessota, Estados Unidos.

Pero su carrera no fue la misma. Las afecciones lo persiguieron una y otra vez, ya sea por la enfermedad de Lyme por cerca de nueve años, una parálisis facial o algunas caídas, una de ellas en el escenario en 2013.

«Desde niño fui enfermizo, nací muy chiquito y creyeron que no lo iba a lograr pero gracias a la leche materna es que pude sobrevivir aunque siempre con problemas de salud como la herencia pulmonar, amígdalas, entre otros», recordó alguna vez.

Cada tanto debía ir a una revisión médica, pues le detectaron alergia a 22 elementos entre ellos el aire acondicionado. Para José José no fue nada fácil descubrir que había perdido su voz, esa misma que lo hizo alcanzar la gloria años atrás.

LOS AÑOS 1970 Y LOS PRIMEROS ÉXITOS

Durante toda la década de 1970, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como ‘Es que te quiero’, ‘Vive, El Príncipe’ y ‘Todo es amor’, entre otras. En abril de 1970 viaja a Los Ángeles, California a recibir su primer Disco de Oro.

La rápida llegada de la fama y el éxito le hacen caer en el alcoholismo. Gracias a su madre, que lo hizo internar en un centro de adicciones, supera este trance difícil, retomando en 1971 su actividad. Incursiona en la actuación con la película ‘Buscando una sonrisa’ con Nadia Milton, que es el nombre del álbum que graba en consecuencia en 1971. Graba las películas ‘Un sueño de amor’ con Verónica Castro y Sasha Montenegro en 1972 y ‘La carrera del millón’ con Nubia Martí en 1973, cerrando así su paso por el cine de la década de 1970. Mientras tanto, su disquera RCA Víctor ya no lo apoya como antes por lo que José José no renueva su contrato.

En 1976, graba su último disco en RCA Víctor, cuyo título era «El príncipe» pues contenía un sencillo de Manolo Marroquín del mismo nombre y con este tema se le bautiza como «El Príncipe de la canción».

En 1977 firma contrato con una nueva disquera Ariola (cuyo catálogo hoy forma parte de Sony-BMG) que recién iniciaba operaciones en México. Con esta nueva empresa, se consagra con la producción Reencuentro (1977), de la cual se convierten en éxitos temas como Gavilán o paloma, Buenos días, amor y El amar y el querer, con la cual obtiene discos de Oro y de Platino, en lo que fue su primer trabajo con el productor y compositor español Rafael Pérez Botija. Lo mismo ocurrió con sus álbumes Volcán y Lo pasado, pasado (1978) en el cual se incluyen algunos temas del cantante y compositor Juan Gabriel, así como el tema Almohada de Adán Torres de Nicaragua y los éxitos: Si me dejas ahora, Donde vas e Insaciable amante, del cantautor español Camilo Sesto. Más tarde, el catálogo de sus obras con RCA Víctor se fusiona con el de Ariola, al realizarse la compra de las operaciones disqueras de ambas empresas por parte de la transnacional BMG, años después.

TRASCENDENCIA ARTÍSTICA

Se estima que José José ha vendido más de 80 millones de discos en sus 55 años de carrera. En México, según las estadísticas discográficas, su álbum Secretos es el más exitoso con más de 11 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983 y reedición en 2013 cuando se celebraron los 30 años de su lanzamiento. En toda Hispanoamérica es considerado el cantante más importante de la música romántica.8​

Entre 1980 y 1983 vivió temporadas magistrales en «El Patio» de la ciudad de México, donde cada presentación mostraba una interpretación extraordinaria de sus éxitos, el manejo de su voz y respiración y el contacto con su público. Esas presentaciones se han convertido ya en leyenda.

También en esos años fueron dadas sus presentaciones más importantes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, llegando a reunir 42 000 personas en una semana.

Durante la promoción de Secretos en 1984, la cantidad de presentaciones y conciertos fue prácticamente de todos los días, debido al éxito arrasador de esa grabación.

Entre 1985 y 1986 consiguió registrar localidades agotadas en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall de Nueva York, así como en el Pavillion de Chicago en 2002 y en Las Dunas de Las Vegas. Además de esto, es uno de los pocos cantantes mexicanos que puede presumir de haber abarrotado la Monumental Plaza de Toros México en 2 ocasiones, durante dos magnos conciertos ofrecidos en 1989 logrando cantar para 100 000 personas.

En 1998 fue editado un disco llamado Un tributo (a José José), en el que participan varias bandas y solistas, como los cantantes de La Ley, Fobia, Julieta Venegas, Molotov y Jumbo, entre otros, y artistas de rock mexicanos en el que, en su honor, interpretan sus canciones cada uno en su muy particular estilo. Con esto se pretendió que generaciones más jóvenes conozcan la trayectoria de José José, a través de un programa especial transmitido a nivel mundial por la cadena MTV.

A lo largo de su carrera de más de 55 años, alcanzó los más grandes premios a que puede aspirar un cantante profesional: Grammy award, Grammy latino, Premio «El Heraldo» de México, Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el paseo de la fama de Las Vegas, Estrella en el Paseo de la Fama en Cuernavaca y otras ciudades de México y diversos reconocimientos a nivel mundial pero el reconocimiento más importante es el amor y respeto de millones de seguidores de todas las edades que por generaciones enteras han cultivado la tradición de escuchar su música.

Entre sus amistades más importantes se cuentan el tenor español Plácido Domingo, Frank Sinatra, Rocío Dúrcal, Olga Guillot, Alvaro Carrillo, Rubén Fuentes, Raúl Velasco, Paul Anka, Manuel Alejandro, Julio Iglesias, Raphael, Rafael Pérez Botija, Armando Manzanero, Marco Antonio Solís, Marco Antonio Muniz, Roberto Cantoral, Camilo Sesto, Lani Hall, Juan Gabriel, Vicente Fernández, José Maria Napoleón, Pepe Jara, Johnny Laboriel, José Feliciano, Francisco Céspedes, Alejandro Jaén, entre muchas otras. personalidades.

Su discografía se compone por álbumes  como: Cuidado, La nave del olvido, El triste, Buscando una sonrisa, De pueblo en pueblo, Cuando tú me quieras, Hasta que vuelvas, Vive, Tan cerca… tan lejos, El príncipe, Reencuentro, Volcán, Lo pasado, pasado, Si me dejas ahora, Amor, amor, Romántico, Gracias, Mi vida, Secretos, Reflexiones, Música original de ‘Gavilán o Paloma’, Promesas, Siempre contigo, Soy así, Mujeriego, Tesoro, Distancia, Temampa, Mis duetos, entre otros muy reconocidos éxitos.

Descanse en paz uno de los más grandes intérpretes que ha dado México.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más