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HOY DIARIO DEL MAGDALENA

´Nuestro gobierno promocionará el turismo y la imagen de Santa Marta´

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Atacar la informalidad y brindarle mejores condiciones de permanencia al turista, reclamaron los actores de la industria ´sin chimeneas´

La informalidad, la falta de puntos de información, problemáticas transversales como el déficit del agua en la capital del Magdalena y la ausencia total de sensibilidad por parte de la ciudadanía, han conllevado a que el turismo hoy sea conocido como un sector huérfano de la ciudad, con índices de competitividad que dejan mucho que desasear.

Por tal motivo, fue ese uno de los ejes centrales del conversatorio celebrado en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA con la presencia del candidato a la Gobernación, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes y los actores principales del sector turismo.

De acuerdo con ´El Mello´ Cotes, en temas de turismo sus apuestas están centradas en la generación de mayor conectividad entre Santa Marta y el resto del mundo; la promoción del turismo y la creación de alianzas público-privadas que fortalezcan el sector.

“Con respecto al turismo, lo que está necesitando el sector sería iniciativa en las propuestas que puedan ayudar a la conectividad del aeropuerto con el resto del mundo, lo otro es la vía del tren y el de acceso a ciertos escenarios turísticos, por ejemplo hoy tenemos una vía a Neguanje que no provoca ir en carro, porque simple y llanamente está en mal estado”, manifestó el candidato a la Gobernación del Magdalena.

En este sentido, agregó: “(…) Como segunda medida la promoción del turismo es fundamental, mejorar la imagen de la ciudad tiene que arrancar por nosotros mismos, pero también yo comparto lo que decía alguien con respecto a la ausencia de liderazgo, a los congresistas le hace falta muchísimo, hoy tenemos dos senadores de la república del departamento del Magdalena, tenemos cinco cámaras, la mayoría de ellos cuentan con el respaldo de importantes partidos políticos a nivel del país para hacerse escuchar ante el Gobierno Nacional, pero no le están haciendo”, manifestó Cotes.

Finalmente, aseguró que la última tarea sería la consecución de que tanto la Alcaldía de Santa Marta, el sector empresarial, privado y la academia tomen un papel más relevante en la toma de decisiones para sacar adelante el turismo samario.

GREMIOS DESCONTENTOS

No obstante, según la directora encargada de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capitulo Magdalena, Lucy Páez, las problemáticas más inmediatas del turismo son provocadas por elementos transversales que afectan todos los renglones económicos del Distrito, pero particularmente al sector turístico, puesto que su afección es de efecto mediático.

“Entonces cuando hablamos de que en Santa Marta no hay agua la gente empieza a dudar y decir pero si yo que pague un paquete que incluye X,Y,Z gastos, para que voy a ir a una ciudad que no tiene agua, obviamente va a incidir indirectamente la ocupación hotelera”, expresó la líder gremial.

Además, la señora Páez añadió: “En materia de conectividad estamos hablando de que se ampliará al aeropuerto y su conectividad, pero antes se debe pensar en una necesidad más inmediata, deberíamos pensar en algo como la avenida de acceso al aeropuerto, cualquier pasajero que está llegando y saliendo del avión lo primero que se va a encontrar es una trocha”.

Páez aseguró que los problemas obedecen mayormente a que Santa Marta no cuenta con un producto turístico definido, “(…)tenemos una cantidad de atractivos y creemos que son inagotables, encima que con eso podemos vender perfectamente, pero hay que promocionar y para promocionarse necesitan recursos, se necesita tener un producto definido y se necesita que el producto tenga una cantidad de cosas que sean atractivas, el turista actual es completamente exigente,  está buscando cosas diferentes a lo tradicional de sol y playa”.

Sumado a esto, indicó que uno de los sectores mas afectados por la informalidad es el turismo, puesto que este incide directamente en las ventas y ocupación hotelera, “no tenemos un producto definido, un producto de alta calidad, por eso lo que estamos recibiendo es un turismo que quiere todo un paquete por $50 mil y encima que lo lleven gratis al aeropuerto,  entonces que hay que hacer un cambio de dinámica y tomar cartas en el asunto en temas de informalidad”.

Por su parte, Luis Ignacio Díazgranados, coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada de la ciudad, expresó que para la recuperación efectiva de la imagen de la ciudad es necesaria la creación de un plan estratégico que contemple el mejoramiento de la ocupación hotelera, la conectividad aérea e informalidad.

PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

En otro orden de ideas, Javier Quintero Fragozo, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Santa Marta, declaró que la creación de una hoja de ruta y la planificación del territorio permitirán el desarrollo competitivo de la región.

“El error que ha tenido el departamento, la ciudad y los municipios para que de repente tengamos tantos problemas y tantas deficiencias en la prestación del servicio, de acueducto, alcantarillado y los problemas que hemos tenido con los asuntos de temas ambientales, han tenido que ver con que no hemos tenido una planificación del territorio que permite identificar precisamente cuáles son esos suelos que nosotros vamos a consumir con nuestras actividades productivas”, manifestó Quintero Fragozo

En conclusión el gerente de Camacol Santa Marta añadió: “Hay que tomarse muy en serio la planificación del territorio, fortalecer el plan de ordenamiento departamental que en realidad se haga un tema y una ruta en el que se puedan acoger todos los municipios del departamento y que ojalá cuando salga este plan de ordenamiento departamental se le ven los dientes suficientes porque al final esto es lo que va a permitir que todas estas problemáticas que se está mencionando tengan una hoja de ruta que pueda funcionar”.

PROPUESTA EN EDUCACIÓN

El candidato a la gobernación del departamento por el movimiento significativo de ciudadanos “Magdalena Gana”, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes en un conversatorio organizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA con representantes del sector gremial de Santa Marta y el departamento oficializó sus propuestas a uno de los sectores que hoy presenta un panorama preocupante y crítico, la calidad educativa.

Para el aspirante a la Gobernación, una de las apuestas más importantes que emprenderá una vez llegue a la  administración del Magdalena será iniciar una revolución en tres aspectos claves que permitan mejorar este apartado que ubica hoy a Santa Marta y el Magdalena entre los últimos puestos a nivel país, solo superando a poblaciones como Chocó.

“Mejorar la calidad de los docentes, no solamente en cuanto a su preparación y condición convirtiéndolos en doctores especialistas con diferentes becas para maestría sino también en la capacidad de enseñarle a los estudiantes, eso sumado al sostenimiento de los jóvenes que ingresan a la universidad y las capacitaciones a quienes están a punto de ingresar (…) están los recursos y la disposición de hacerlo” señaló ante el auditorio “El Mello” Cotes.

 “La Universidad del Magdalena hoy tiene aproximadamente 15 mil estudiantes que pertenecen a los estratos 0, 1, 2 y 3. Esos 15 mil estudiantes están pagando por concepto de matrícula al año cerca de $19 mil millones de pesos, y como mencioné el otro año tendremos un panorama alentador en materia de financiamiento (…) entonces la apuesta que tenemos desde la gobernación su suplir el costo de la matrícula año tras año de esa manera garantizar la gratuidad de la educación superior a ellos cerca de 15 mil  estudiantes de los estratos 0, 1, 2 y 3”  propuso Cotes.

Esta apuesta de acuerdo al candidato va ligada a responder a una de las cifras que indica que muchos jóvenes que terminan su bachillerato lo que están haciendo es salir a subirse a una moto que porque no tienen la oportunidad de estudiar, que lleva una de las apuestas de las que se ha venido hablando desde hacer varios años, pero que hasta el momento no se ha logrado consolidar, la construcción de la sede sur de la Universidad del Magdalena sobre esto indica que se ha logrado avances importantes con la obtención del lote donde estaría ubicada.

El mejoramiento de la infraestructura es otra de las tareas propuestas por el candidato a la Gobernación del Magdalena, que, “si bien indica suma no lo es todo, por lo que la estrategia educativa incluye al personal humano lo que resultaría en que los estudiantes terminen su bachillerato y lleguen a la universidad con un mayor nivel de conocimiento y aprendizaje” señala.

“Es necesario continuar mejorando las infraestructuras físicas de las instituciones públicas en el departamento que no es una tarea fácil para cuatro años, debido a que el departamento tiene un poco más de 150 instituciones educativas que entre sedes y subsedes suman 900, es decir, 900 estructuras entre grandes y medianas y pequeñas (…)lo que le vamos a apuntar es hacer megacolegios que nos permita agrupar estudiados y estudiantes en una misma infraestructura” indica Luis Miguel Cotes quien agrega que con programas de becas con las diferentes universidades de la ciudad y el departamento para los mejores estudiantes en cada una de las instituciones, permitiría mejorar la calidad educativa, dijo