HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, tercera región con mayor riesgo de asonadas

Para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el próximo 27 de octubre de 2019, los organismos de control invitan a la ciudadanía a mantenerse tranquilos y no alterar el orden público sin importar los resultados.

El departamento del Magdalena es el tercero a nivel nacional con mayor riesgo de asonadas para estas elecciones regionales que se aproximan, puesto que hace cuatro años se presentaron disturbios, debido a esta situación las autoridades están alertas, según informe de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Por lo tanto, son siete los municipios incluyendo Santa Marta los que están en la ‘mira’: Plato, Ariguaní, Fundación, San Sebastián de Buenavista, Zapayán y Sabanas de San Ángel.

Los departamentos con mayor cantidad de municipios que presentaron disturbios en las pasadas elecciones locales de 2015 fueron Bolívar con 11 municipios, Córdoba con nueve, Magdalena con siete y Santander con siete municipios. En 50 municipios en los que la elección del alcalde se definió apenas hasta en un 10% de diferencia con el segundo, se presentaron asonadas en 2015.

La MOE entregó un reporte sobre los 72 municipios que tuvieron asonadas durante el proceso electoral de hace cuatro años en donde invitó a que autoridades y campañas políticas, en esos municipios, establezcan todos los mecanismos de diálogo y compromisos de no agresión política que aseguren que no se repita estos hechos de violencia.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “desde 2016 hemos tenido procesos electorales pacíficos, razón por la cual se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que municipios en donde las campañas tienen alta pugnacidad tengan todos los mecanismos de diálogo y todos los recursos administrativos que les permitan solucionar sus controversias en paz y sin que seguidores o simpatizantes recurran a la violencia”.

BALANCE NACIONAL

Según la MOE en 2015 se presentaron asonadas en 72 municipios los días previos, durante y después de las elecciones. La mayoría de los hechos se trataron de disturbios y ataques a puestos de votación, sedes de la Registraduría, la alcaldía, juzgados o directamente a las casas de alcaldes o candidatos.

La MOE invitó a los candidatos y a sus organizaciones políticas a que cumplan el Pacto de No Agresión que se firmará por todos los aspirantes a la alcaldía y que se comprometan a que sus militantes y simpatizantes efectúen un proceso electoral en paz sea cual sea el resultado electoral.

La MOE, junto con el Consejo Nacional de Paz, están apoyando y haciendo seguimiento de distintos pactos firmados por partidos políticos y campañas, en los que se comprometen a tener un proceso electoral sin agresividad.

COMITÉS DE SEGUIMIENTO ELECTORAL

Para garantizar y brindar toda la seguridad en los próximos comicios que se realizarán en el mes de octubre, la administración departamental organizó y lideró el cuarto Comité de Seguimiento Electoral, con el fin de coordinar con las diferentes fuerzas de seguridad, entidades distritales y departamentales, todo lo relacionado a las próximas elecciones.

En el evento participaron representantes de movimientos, partidos políticos y grupos significativos, la Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, Consejo Nacional Electoral, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Contraloría.

“Estuvieron representados 14 movimientos, partidos y grupos significativos de ciudadanos y se dio la posibilidad que ellos emitieran sus juicios, que pudieran manifestar sus alertas de seguridad, sus alertas de riesgo frente a las dinámicas electorales, así como la posibilidad de presentar sus quejas en los tema de violencia sociopolítica y también denuncias especificas frente al tema de publicidad y otros asuntos del orden interno de las campañas”, manifestó Norma Vera, secretaria del Interior de la Gobernación del Magdalena.

 En el marco del Comité se desarrolló un consejo de seguridad en el que se analizaron todo los factores de riesgo, se determinó la capacidad institucional de la Policía Departamental, la Metropolitana y del Ejercito Nacional, con el fin de unificar esfuerzos entre las instituciones y así ofrecer garantías a los ciudadanos de que en que todos los puestos de votación del Magdalena y los cuatros municipios que presentan riesgo extraordinario según el informe de la MOE, tengan la posibilidad que la fiesta democrática se dé en sana paz.

LAS DENUNCIAS

En el Magdalena se encuentran activas 17 denuncias por entre otros casos de trashumancia, destrucción de material electoral, y hechos de discriminación por condiciones de género. Así lo manifestó la secretaria del Interior del departamento y secretaria técnica del Comité, Norma Vera Salazar quien manifestó que se tiene la ‘lupa’ puesta en tres municipios los cuales en las próximas semanas debido al trabajo investigativo de los entes de control se entregarán resultados contundentes.

“Hay una denuncia en un municipio Ribereño, en Pedraza dónde fue cambiado el señor Alcalde por trashumancia y hay en este momento registradas 17 denuncias específicas y fue un mensaje claro del comité también, hay que sacar del espectro solo la discusión de los candidatos a gobernación, hay candidatos alcaldía que presentan alertas que el comité considera muy importantes” señaló la funcionaria departamental.

Sobre estos casos la Secretaria del Interior menciona que la situación de Salamina, con el candidato Humberto De La Rosa, quien ha manifestado hostigamientos por lo que requiere la seguridad de la Unidad Nacional de Protección; así como en Algarrobo violencia de género y destrucción de material electoral hacia la candidata Liceth Prieto, ambos aspirantes se encuentran como víctimas del conflicto armado por lo que aseguran que por esta situación se encuentran en peligro, mientras que en el municipio de Ciénaga se tiene conocimiento indicó, “de un candidato a edil que fue baleado hace dos días el candidato a edil esto se colocó al conocimiento de la UNP le vamos a prestar mucha atención a esto”, dijo Vera Salazar.

Añadió que “sobre trashumancia registramos la denuncia y la enviamos al Consejo Nacional electoral para que cada entidad tras el marco de sus competencias tome acciones, por ejemplo en el caso de Pedraza la Procuraduría tomó acciones inmediatas y en el caso de Santa Ana que tenemos denuncias en el registro de votantes y adulteración. Ya se tomaron las medidas y hay un proceso judicial de investigación en pleno que va a separar a unas personas del cargo”.

EL RIESGO ELECTORAL

El informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, reveló que el Magdalena tiene tres municipios con riesgo electoral medio y dos con riesgo electoral alto, para un total de cinco, por lo tanto, el departamento tiene un 17% en riesgo electoral. Asimismo, el municipio de Ciénaga es el único en riesgo extremo por factores de violencia, según este informe.

La MOE alertó que para las elecciones del próximo 27 de octubre existen 152 municipios en donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral. Esto quiere decir que hay 52 municipios menos en riesgo que las anteriores elecciones locales de 2015.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE “si miramos los datos históricos venimos en una disminución de municipios con factores de riesgo. Sin embargo, la disminución este año es inferior a lo esperado respecto de lo logrado en anteriores elecciones. Por ejemplo, mientras que de las elecciones locales de 2015 a las nacionales de 2018 en 128 municipios desaparecieron riesgos de violencia, de 2018 a 2019 la disminución es solo de cinco municipios”.

Y agregó “esto mismo ocurre con los factores de fraude y manipulación electoral en donde la disminución de municipios en riesgo es solo de 26 municipios comparados con las anteriores elecciones locales de 2015. Esto quiere decir que no están aumentando los municipios con riesgo, sino que se están concentrando los hechos en zonas muy específicas y con un impacto mucho más localizado.”

EL TRABAJO EN SANTA MARTA  

La Alcaldía de Santa Marta, se reunió la Comisión Distrital de Seguimiento Electoral para definir todo lo referente a las elecciones del mes de octubre, donde se elegirá a alcalde, gobernador, concejales, ediles y diputados.

La reunión que estuvo dirigida por el jefe de la Cartera de Gobierno, Adolfo Bula,   contó con la participación de las  Secretarías de  Educación y Seguridad y Convivencia; Gerencia de Infraestructura, Registraduría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, el Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Garantías,  Ejercito Nacional, Policía Metropolitana, Fiscalía, Dadsa y Essmar.

“Evidentemente  hemos avanzado en los procesos electorales, se pudo hacer una revisión a detalle en relación a los requerimientos que en materia logística ha solicitado la Registraduría, de igual forma se hizo un debate muy importante  en relación a las nomas de publicidad establecidas. Se definió el sitio del escrutinio, se hizo un balance de  la situación de la seguridad teniendo en cuenta  las recomendaciones de la Defensoría en materia de alertas tempranas y  se recogió las opiniones de los partidos, movimientos y grupos significativos que asistieron”, manifestó el Secretario de Gobierno.

En la reunión, que  tuvo como  objetivo precisar lo concerniente a asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales y el cumplimiento de este, también se aclaró cuál sería el lugar donde se llevarían a cabo los escrutinios, que para este año se eligió el Complejo de Raquetas, en la Villa Bolivariana.

“Conjuntamente con la  Registraduría se acordó que el sitio de escrutinio va a ser donde funciona en este momento el Complejo de Raquetas, allí se cree que se reúne todos los requisitos. Tenemos distintos lugares con aire acondicionado, donde pueden ubicarse de manera tranquila las distintas comisiones escrutadoras, hay condiciones para que la gente pueda parquear sin ningún problema, de igual  forma los  distintos voceros de los partidos, movimientos y grupos significativos pueden estar presente  porque tenemos las condiciones locativas también, hay las baterías de baño necesarias, evidentemente hay que hacer los ajustes y ciertos acondicionamientos logísticos  que en todos los eventos electorales se hacen para que no tengamos ninguna dificultad” aseveró Bula Ramírez.

EL PLAN DE ACTIVIDADES

El jefe de la Cartera de Gobierno del Distrito puntualizó que “quedamos con un plan de actividades pendientes a ir cumpliendo cada día y cada semana, para estar el día 27 en total condiciones para la realización de manera clara, tranquila y transparente del proceso electoral”

Lo anterior, es muestra de que el alcalde, Rafael Martínez, continúa a toda marcha con la ejecución del Plan de Desarrollo: “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, soportado en cinco ejes estratégicos que permiten el desarrollo de la democracia, siendo aprovechado en favor del desarrollo de Santa Marta de cara a los 500 años.

LOS GASTOS DE LAS CAMPAÑAS

A partir del 27 de julio, momento en el cual se cierra la inscripción de candidatos para las elecciones territoriales que tendrán lugar el 27 de octubre de 2019, los aspirantes a gobernación, asamblea, alcaldía, concejo y Juntas Administradoras Locales, JAL, debían comenzar a reportar ingresos y gastos de sus campañas en el aplicativo ‘Cuentas Claras’, adoptado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en el año 2010.

Mediante Resolución 3097 de 2013 se establece el uso obligatorio del aplicativo electrónico mencionado anteriormente como herramienta oficial para la rendición de informes de ingresos y gastos de campañas electorales.

Durante aproximadamente dos meses, un total de 3.704 candidatos de 117.822 inscritos 1 han reportado ingresos y gastos en el aplicativo, lo que equivale al 3,14%. Estos reportes corresponden a 2.263 candidatos al Concejo 2,4% de un total de 95.487 inscritos, 719 candidatos a JAL de 13.389 5,4%, 453 candidatos a Alcaldía de 5.187 8,7%, 195 candidatos a Asamblea de 3.583 5,4% y 74 candidatos a Gobernación de 176, 42%.

Adicionalmente, los reportes de ingresos suman un total de $41.157.532.745, mientras que los reportes de gastos corresponden a $24.272.758.316, es decir, se presenta una diferencia de $16.884.774.429. Con esta información es posible realizar un seguimiento a los reportes de candidatos, con el fin de determinar el cumplimiento de normas respecto a la rendición de cuentas y topes de campañas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más