Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Si se cae ley de financiamiento, el crecimiento bajaría 0,8 puntos porcentuales

670

En el caso de que la Corte Constitucional declare inexequible dentro de dos semanas la reforma tributaria del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, más conocida como Ley de Financiamiento, el crecimiento económico del país podría caer cada año 0,8 puntos porcentuales por lo que se podría poner en riesgo la sostenibilidad fiscal.

Esta es la conclusión principal a la que llegó el centro de pensamiento Fedesarrollo al que el propio órgano judicial pidió un concepto técnico, que conoció LR, sobre el impacto económico que tendría para las finanzas del país que se cayera por cuestiones de trámite dicha norma, que buscaba unos $7 billones para este año.

“La reducción en el crecimiento económico sería de 0,8 puntos porcentuales por año, es decir, que si esperábamos que para 2020 la economía colombiana iba a crecer a un ritmo de 3,5% ahora solo sería de 2,7%. Si bien una declaratoria de inexequibilidad podría, en principio, conducir a un mayor recaudo, consideramos que los costos en incertidumbre, inversión y menor crecimiento que se generarían con esa declaratoria sobrepasan los eventuales beneficios derivados de un posible mayor recaudo”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien sugirió al Alto Tribunal darle el visto bueno a la Ley.

Hay que recordar que la Ley de Financiamiento que se aprobó en diciembre pasado contemplaba una reducción del recaudo a partir de 2020 debido a los beneficios que iban para las empresas como la devolución de 100% del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital o la reducción gradual de la tarifa de renta de las empresas de 32% en 2020; 31% en 2021; y 30% a partir de 2022.

“El propósito de la Ley fue incentivar el crecimiento económico principalmente a través de una reducción en la carga impositiva sobre las personas jurídicas. Algunas variables macroeconómicas ya han respondido a los incentivos tributarios. Por ejemplo, el descuento de 100% del IVA pagado por adquisición de bienes de capital ha llevado a que la inversión de maquinaria y equipo aumente considerablemente, alcanzando un incremento promedio de 15,2% en lo corrido de 2019, muy superior al 2,4% promedio observado en 2018”, reza el informe.

Caída del recaudo

Además, para Fedesarrollo esa reducción del crecimiento económico implicaría un menor recaudo tributario como porcentaje del PIB frente al calculado en el escenario de exequibilidad de dicha Ley. En concreto, el centro de pensamiento estima que en caso de declararse inexequible los ingresos tributarios, como proporción del PIB, serían de 14,3% en 2019; 13,2% en 2020; 12,9% en 2021; y 13,08% en 2022, mientras que de aprobarse la proyección es de 12,3%, 13,6%, 13,2% y 13,1%, respectivamente.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también dio a conocer hace unos días que si la Corte tumba la Ley se habría dejado de recibir a 2030 el equivalente a un PIB anual, es decir, cerca de $900 billones.“Eso nos da el equivalente más o menos a un PIB anual de Colombia. Perdemos 10% de nuestra capacidad de ingreso de un tanganazo”, dijo.

Gremios piden exequibilidad

Diversos gremios como la Andi han solicitado que se declare exequible la Ley por los posibles efectos que tendría una eventual caída. “La decisión que tomará la Corte no solo tiene inmensas implicaciones sobre las finanzas públicas, sino también sobre la estabilidad jurídica de las empresas, los emprendedores y las empresas que se están formalizando”, manifestó hace unos días su presidente Bruce Mac Master.

Bogotá (La República). –