HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE aplaza audiencia de investigación a la campaña de Santos Presidente 2014

Debido a la veeduría y control que le corresponde hacer a las elecciones regionales del 27 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó  declararse en sesión permanente hasta el 25 de este mes y, como consecuencia, optó por aplazar la audiencia que tiene pendiente hacer en el marco de la indagación preliminar a la campaña del entonces presidente Juan Manuel Santos en segunda vuelta en 2014 porque, presuntamente, ingresaron dineros prohibidos de Odebrecht.

 “El CNE en sala plena declaró sesión permanente hasta el 25 de octubre para tratar temas exclusivamente relacionados con este proceso electoral. Las audiencias relacionadas con la financiación de la campaña Santos 2014 se aplazan para el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019”, indicó ayer el Consejo Nacional Electoral.

Precisamente, ayer el organismo adelantó una audiencia pública más sobre revocatoria de inscripción de candidaturas para las elecciones territoriales de este año, en una labor que viene adelantando desde hace varios días para definir los casos de cerca de 1.500 aspirantes, 694 de ellos reportados por la Procuraduría porque presentarían inhabilidades para aspirar a ser elegidos a cargos públicos.

En agosto pasado el CNE abrió indagación preliminar por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas a la que adelantó en 2014 en segunda vuelta el entonces presidente Juan Manuel Santos, quien obtuvo a la postre la reelección.

Este organismo señaló que la investigación fue abierta luego de tomar la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía por la presunta injerencia de dineros de Odebrecht a la campaña.

El Consejo Nacional Electoral había citado al expresidente Santos para rendir versión libre hoy y mañana con el objeto de escuchar sus argumentos y luego determinar si abre o no una investigación formal. Sin embargo, como se dijo el organismo determinó ayer en sala plena trasladar esta diligencia al 31 de octubre y 1 de noviembre próximos, pues en esto momento está de lleno en las elecciones territoriales de octubre próximo.

El objetivo, señala el CNE, es establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación.

La eventual nueva investigación formal a la campaña reeleccionista de Santos en 2014 se daría después de que la Fiscalía en julio pasado compulsara copias al Consejo Nacional Electoral por un nuevo testimonio que se conoció del testigo Andrés Sanmiguel, quien asegura que ingresaron más de $3 mil millones que provenían de Odebrecht.

El año pasado, tanto en la Cámara como en el Consejo Electoral abrieron investigaciones por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a esta campaña, no obstante las mismas fueron archivadas, en el primer caso por falta de méritos y en el segundo por caducidad.

El empresario Andrés Sanmiguel Castaño, representante de Gistic Logistic Soluciones Integrales, dijo a la Fiscalía que a su empresa le consignaron $3.894 millones por un contrato ficticio, pero que el destino real era supuestamente la campaña de Santos.

Añadió el empresario que esta plata “fue para la segunda vuelta, estábamos en la segunda vuelta, a mí me hicieron correr como loco para sacar esa plata, aquí tengo copias de todo lo de cheques y los movimientos”.

Por este testimonio la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió, de forma preliminar, una nueva investigación a la campaña de Santos en 2014 en segunda vuelta.

La primera investigación a la campaña Santos se originó a partir de la versión que entregó el exsenador Otto Bula, el segundo capturado tras de que estallara el escándalo por los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios y políticos para quedarse con contratación de obras públicas, quien aseguró que entregó por medio de un amigo de Roberto Prieto un millón de dólares cuando éste se desempeñaba como gerente de la campaña reeleccionista de Santos Calderón. Aunque dijo no conocer si estos dineros efectivamente ingresaron a la campaña.

En ese sentido, el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo en febrero de 2017 que “el señor Otto Bula tramitó desde 2014 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la Gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más