HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Distrito lanzó Plataforma de seguridad ciudadana

55

La Administración Distrital a través de la Secretaría de Seguridad en aras de que los ciudadanos conozcan en tiempo real las cifras de seguridad que maneja esta capital y poder tener una nueva herramienta para el análisis de datos, lanzó la plataforma virtual de seguridad y convivencia.

 

Esta herramienta se alimenta de la Mesa de Análisis Delictual compuesta por: la Secretaría de Seguridad, Medicina Legal, la Fiscalía, el CTI y la Policía Seccional Sijín.

 

En aras de que los ciudadanos conozcan en tiempo real las cifras de seguridad que maneja esta capital y poder tener una nueva herramienta para el análisis de datos, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad, lanzó una nueva plataforma de seguridad y convivencia ciudadana.

Esta herramienta se denominó Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que es una plataforma abierta e integrada por todos los indicadores de los delitos que se registran en la ciudad.
El lanzamiento de esta plataforma virtual se hizo ante los representantes de los medios de comunicación y autoridades policivas, con el objetivo de difundir la información y que los ciudadanos conozcan cómo acceder a ella.

“Esta es una plataforma abierta, hace parte de nuestra política de transparencia. Fue una decisión del señor alcalde Rafael Martínez, quien determinó que esta plataforma continuará abierta al público con más información y que, incluso, las personas puedan tener mayor acceso a: imágenes, mapas e infografías, que estarán al día con los delitos de acto impacto en la ciudad”, explicó Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad.

Asimismo, la funcionaria indicó: “Esta plataforma se puede consultar desde cualquier computador ingresando a www.seguridadyconvivicenciasm.com y buscan en el link del Observatorio Distrital de Seguridad para que puedan acceder a toda la batería de indicadores que manejamos y analizamos. Esta plataforma es una herramienta que nos ha permitido tomar decisiones en terreno. A partir de eso, hemos podido focalizar y priorizar barrios donde tendríamos disparados alguno delitos”.

Igualmente, Zúñiga mencionó: “Esta plataforma no solo es de estadísticas, sino que también tenemos un centro de documentación donde las personas pueden acceder a los documentos de análisis”.

Además, dijo: “Este observatorio se alimenta de la Mesa de Análisis Delictual, compuesta por: Medicina legal, Fiscalía, CTI y Policía seccional Sijín”.

Por su parte, Luis Fernando Echavarría, explicó: “Esta es una plataforma que lo que busca es que cualquier ciudadano de Santa Marta pueda ingresar por internet y acceda a toda la información disponible que tenemos en seguridad, haga análisis y mapas; es una oportunidad también de hacer monitoreo y seguimiento a todo el tema de seguridad y convivencia. Este además es un ejercicio de transparencia, pues el alcalde nos planteó que todo lo que hagamos desde el Observatorio debe ser de dominio público y eso es lo que estamos haciendo”.

Finalmente, la secretaria de Seguridad mencionó otra plataforma virtual que también es usada por la administración distrital para mejorar la seguridad en la ciudad. “Vecinos Alerta es una buena una herramienta y muy útil para nosotros como Alcaldía, dado que es un reportador ciudadano, donde hay una serie de indicadores para poder medir y tomar decisiones y sobre todo hacer análisis”.

You might also like