HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena se han reducido las muertes de niños por desnutrición

El jefe del programa de Infancia, Adolescencia y Juventudes, de la Gobernación del Magdalena, José David González, entregó un balance los resultados positivos del programa ‘La nutrición es la vía’ dirigido a la población vulnerable del Departamento.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el departamento del Magdalena han disminuido considerablemente la muerte de niños por desnutrición, debido a que la Gobernación ha hecho una ardua intervención a lo largo y ancho del territorio con el programa ‘La nutrición es la vía’, liderado por la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventudes en cabeza de José David González.

“Hemos logrado reducir las muertes de los menores por desnutrición, al punto que en el último reporte de la Secretaría de Salud del Magdalena no registran un niño muerto por este concepto, es decir, que hemos reducido las muertes a cero en el Departamento con la intervención de este programa, este es uno de los mayores logros porque estamos garantizando tres derechos fundamentales como son a la vida, a la salud y a la nutrición establecidos en la Constitución”, dijo el funcionario departamental.

Con esta intervención el departamento logró reducir al 90% el riesgo de la desnutrición en la niñez en el Magdalena, lo cual tuvo una inversión de más de cuatro mil millones de pesos en estos cuatro años.

LA ESTRATEGIA

‘La nutrición es la vía’, buscó en estos cuatro años fortalecer la población con problemas de mala nutrición en el Departamento, en esta oportunidad realizaron una estrategia de intervención directa y de una búsqueda activa en campo.

González, explicó que: “Con unos equipos interdisciplinarios compuesto por nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, realizamos un diagnostico niño a niño para que se supiera verdaderamente cuál era la situación de mal nutrición y los riesgos que estaba corriendo la población infantil en el Magdalena, incluida la zona urbana y rural de los municipios”.

Añadió que “este trabajo de los últimos cuatro años arrojó un balance positivo, se intervinieron más de 30 mil niños y niñas en el Departamento, los cuales recibieron una formula nutricional con productos altamente concentrados en vitaminas, hierro, calcio, zinc, esos multivitamínicos lograron que esos menores de edad que tenían riesgo de desnutrición recuperarán plenamente su salud y sus sistema nutricional”.

LOS DETALLES DEL PROGRAMA

El programa, convertido en una experiencia exitosa, tuvo como primera parte una búsqueda activa en zonas urbanas y rurales, de niños en riesgo de desnutrición, los cuales fueron valorados por parte de un equipo interdisciplinario, según lineamientos técnicos del Ministerio de Salud.

Asimismo, entregaron 29.700 sets nutricionales a pequeños de cero a 12 años, en 27 municipios del Magdalena y tres comunidades indígenas. Estos niños además, tuvieron un seguimiento a sus condiciones. En total, se logró intervenir a 30 mil niños magdalenenses con el fin de disminuir los riesgos por malnutrición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más