HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´En medio de las dificultades, la educación contará con unpresupuesto de $44 billones´

Al intervenir en la apertura del Foro Educativo Nacional 2019, el presidente Iván Duque resaltó que el sector de la educación cuenta con un lugar privilegiado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al instalar el Foro Educativo Nacional 2019 ‘Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia, historia de nuestra diversidad’, que se realiza este martes en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.

En su intervención, el Mandatario manifestó que el sector de la educación cuenta con un lugar privilegiado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, del cual destacó que es el que más recursos ha destinado a la justicia social.

“A eso le sumamos tener el mayor presupuesto que se haya garantizado para la educación pública universitaria de nuestro país, por más de $4,5 billones, y que también estemos vinculando en esa atención integral todos los programas de formación para los docentes de Colombia”, aseguró el Jefe de Estado.

Cabe recordar que en la distribución de inversiones prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio prevalece la destinación de más de $216,8 billones para educación, y $157,8 billones para salud y protección social.

Explicó que aunque aún falta mucho camino por recorrer, el Gobierno Nacional ha mostrado su voluntad de mejorar este sector.

A renglón seguido, resaltó la labor que ha venido realizando la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, por mejorar las condiciones de este importante sector para el país.

“Tenemos al frente del Ministerio de Educación a una mujer talentosa, comprometida, que ha vivido la educación en distintas facetas”, dijo el Mandatario.

“Además, creo que se ha puesto, con amor, la camiseta de todo el sector y de los docentes de Colombia”, agregó.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que el Gobierno Nacional acompañará la reglamentación de la Ley 1874 de 2017, la cual establece la enseñanza obligatoria de la cátedra de Historia en Colombia, y resaltó que es necesario integrar al sistema educativo del país la ética y la humanística para la formación de ciudadanos íntegros.

“Se ha tomado la decisión no solamente de acompañar la reglamentación de la Ley que revive las cátedras de Historia, sino también de que nosotros podamos estructurar al sistema educativo una integralidad que cobije la ética”, afirmó el Jefe de Estado, quien agregó: “Nosotros queremos que los estudiantes de Colombia no dejen de lado la formación humanística, y la historia es muy importante en ese propósito”.

Al intervenir en el Foro Educativo Nacional 2019 ‘Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia, historia de nuestra diversidad’, que se realizó en la capital del país, el Mandatario destacó que es necesario invitar a los docentes a que, en sus diferentes áreas, “se llenen de los contenidos de historia para transmitir valores a los estudiantes”.

Agregó que con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, se “hace necesario analizar y revisar los fundamentos de los orígenes de nuestro país” en las aulas de clase y a lo largo del ciclo académico.

LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN

Al subrayar la importancia de la cátedra de historia, el Jefe de Estado recalcó que también es “importante mirar hacia la ética en el contexto de la formación de ciudadanía”, porque se trata de que los colegios salgan “ciudadanos íntegros, con patriotismo y amor por el país”.

“La ética nos compromete a nosotros con los valores y las necesidades del siglo 21, porque la ética nos implica a nosotros a saber respetar al prójimo, a entender que si bien reclamamos nuestros derechos, también es en nuestros deberes como se forma ciudadanía”, aseveró.

Sobre la inclusión de la ética en el sistema educativo dijo que esta también “implica una responsabilidad con el medio ambiente y con los ecosistemas”.

Enfatizó que a partir de la ética es posible “derrotar comportamientos” que le hacen daño al país, como la violencia doméstica y la violencia contra la mujer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más