HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los jóvenes están organizados para defender sus derechos

A través de las plataformas de juventudes legalmente constituidas y aprobadas por las personerías municipales, los jóvenes magdalenenses tienen la facultad de exigirles a las administraciones de turno el cumplimiento de sus derechos y que les generen mayores oportunidades laborales.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La administración departamental en cabeza de Rosa Cotes, ha cumplido a cabalidad con impulsar los programas de juventudes en el Departamento, como lo es la conformación de las plataformas, las cuales son un mecanismo para que esta población se organice y puedan lograr ser escuchados y tenidos en cuenta por los alcaldes y gobernadores de turno.

En el tema de juventud, la Gobernación aplicó el estatuto de juventud de la ley 1622 que busca reconocer los derechos de los jóvenes y la ley trae una instrucciones precisas para los alcaldes y gobernadores, en el sentido que debían conformar las plataformas de juventudes y así se cumplió en el Magdalena.

“En estos cuatro años nos dedicamos a darle cumplimiento a la ley y conformamos  en cada uno de los municipios las plataformas de juventudes, los cuales son unos comités de los propios jóvenes organizados legalmente con resolución aprobada por las personerías municipales para que ellos ya como una institución como un comité legal ya ellos puedan hacer uso de las reclamaciones de sus derechos ante las autoridades locales. También conformamos la plataforma departamental, quiere decir que conformamos las 30 plataformas municipales incluyendo a Santa Marta y una adicional que es la departamental”, expresó el jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventudes, José David González.

EL OBJETIVO DE LAS PLATAFORMAS

El propósito de estas plataformas es para que los jóvenes organizados en estas plataformas poco a poco se van organizando para lo que viene en el 2020, que es la elección de los consejos municipales y departamentales de juventud, esta es una elección que va a llevar a cabo la Registraduría para que elijan concejo distrital, municipal y departamental de juventudes. Este tema los deja listo la administración de Rosa Cotes, para que se lleve a cabo por la próxima administración.

Por otro lado, la Gobernación del Magdalena tiene un programa sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes, “en los últimos años hemos notado que esta población están siendo presa fácil de los grupos expendedores de drogas, estos muchachos al consumir esas sustancias los llevan a cometer irregularidades, delitos y en fin a violar la ley, para ello algunos que entran a desarrollar estas actividades caen inmersos en esta situación con la justicia y son concentrados en unos centros especializados del país”, dijo González.

Estos adolescentes que son llevados a esos centros especializados en calidad de detenidos para su resocialización y tratamientos requieren de unas terapias con las familias, estas terapias van dirigidas a que el adolescente y el joven no se desconecten de su núcleo familiar y reciban las recomendaciones de los especialistas encargados de este proceso.

EL RESPALDO A LAS FAMILIAS

“La Gobernación tiene un programa de apoyo a estas familias que busca financiarles 100% los gastos de alojamiento de transporte y alimentación a los padres y hermanos que viajan a estos centros especializados a realizar las visitas y las terapias con sus familiares”, dijo el funcionario departamental.

Agregó que “este programa ha beneficiado a más de 60 jóvenes que se encuentran en esos centros, también aquellos que se encuentran en Santa Marta los hemos beneficiados con programas y proyectos de vida, como por ejemplo hemos logrado que el Sena los capacite con cursos como mantenimiento de motocicletas, se capacitan en tema de construcción o fabricación de algún producto, ellos ya se encuentran haciendo un oficio que son la base para un proyecto de vida. Más de 125 millones han sido invertidos en este proceso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más