HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Cuál sería la función de carrasquilla en el comité técnico de la ANLA?

La llegada de Alberto Carrasquilla como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc para que emita un concepto vinculante al Consejo Técnico Consultivo de la Anla, en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto ‘Explotación subterránea de minerales Auroargentiferos Soto Norte’ de Minesa, generó gran controversia en Santander.

Entre muchas cosas, porque como se ha conocido previamente, el ministro Carrasquilla creó los denominados ‘Bonos de Agua’, utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones. Sin embargo, esto llevó a que 117 municipios se endeudaran debido a las altas tasas de interés (UVR + 11% a 19 años de plazo).

Cabe destacar que este Consejo Técnico Consultivo se encargará de analizar previamente las decisiones que se tomen con respecto a los proyectos definidos como críticos en el Sistema Técnico de Clasificación, en este caso el proyecto minero de Minesa.

Además, asesorará a la Anla, a través de un concepto vinculante en la viabilidad de los proyectos críticos o las modificaciones que requieran licencia ambiental de los que ya están en ejecución.

Siendo así las cosas, con esta designación, Carrasquilla deberá emitir un concepto técnico vinculante, que tendría gran peso ante el otorgamiento de licencia ambiental al proyecto minero. Entre muchas cosas porque este ministerio es la máxima autoridad ambiental en el país.

El Consejo está conformado por el Ministro de Ambiente, director general de la Anla, director de MinAmbiente (que por su especialidad tengan conocimiento del tema objeto del estudio), Ministro o Viceministro delegado del sector pertinente, directores de los institutos de investigación, adscritos o vinculados a la cartera ambiental.

Es importante aclarar que la Anla mantiene su competencia sobre la evaluación ambiental del proyecto (de todos los componentes, biótico, abiótico y socio-económico).

‘Afrenta a la ciudad’

Pero, ¿por qué tanto el Gobierno municipal como los opositores del proyecto minero consideran que es una afrenta al pueblo bumangués que designen al jefe de la cartera de Hacienda en dicho Consejo?

Manuel Azuero, alcalde de Bucaramanga, aseguró que el ministro Carrasquilla no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica para poder sustituir al ministro Lozano en el ejercicio de tan trascendental responsabilidad al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Anla.

“El Ministro Carrasquilla no tiene la idoneidad para asumir las competencias del Ministro de Ambiente en un proceso que el Gobierno debe tramitar con profundo rigor y aplicando plenamente el principio de precaución (…)”, señaló Azuero, a través de una carta dirigida al Presidente Iván Duque Márquez.

Por su parte, Erwing Rodríguez-Salah, miembro del comité de la Defensa del Páramo de Santurbán y accionante de la Sentencia T361, existe un gran sentimiento de desconfianza por la actuación que pueda tener frente a un proyecto que define el futuro del ecosistema.

“Cómo una de las grandes paradojas del conflicto ambientalminero que se ha suscitado alrededor de Santurbán, es que la legislación ambiental vigente hace inviable e indefendible cualquier proyecto de minería ubicado por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, en Santurbán o en sus ecosistemas circunvecinos complementarios”, precisó Rodríguez-Salah.

¿Por qué se declaró impedido el ministro Lozano?

De acuerdo con el ministro Ricardo Lozano, antes de ser Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuando se desempeñó como director del Centro Nacional del Agua de la Ando (entre junio de 2017 y julio de 2018) asistió a varias reuniones convocadas por dicha Asociación en las que se dieron asesorías y recomendaciones a Minesa en la prevención de riesgos, mitigación de impactos y el manejo ambiental y sostenible de los recursos naturales y sociales para el proyecto Soto Norte.

BUCARAMANGA (Vanguardia).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más