HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Covolmag celebra sus 50 años de fundación

Mañana 11 de octubre, la Asociación Coordinadora de Voluntarios del Magdalena, Covolmag, celebra sus 50 años de estar prestando innumerables servicios sociales al departamento.

A partir de las 3:00 de la tarde, el Auditorio Neguanje en el Edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, será el escenario en donde se desarrolle esta actividad que contará con la presencia de autoridades locales y de las  personas que integran los voluntariados afiliados a esta entidad sin ánimo de lucro.

Menciones y reconocimientos especiales serán entregados durante esta actividad, en donde se destacarán los trabajos realizados por Covolmag durante estos cincuenta años, ayudando en diferentes aspectos a la población vulnerable del Magdalena.

La celebración de las Bodas de Oro de la institución social, inicia con una misa presidida por el señor Obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, además de contar con un brindis y las palabras de la actual presidenta de Covolmag, Carmen Cecilia Chaparro Mosquera.

“Nosotros nos hemos adaptado al cambio, en todos estos años, hemos avanzado mucho en cuanto a gestión, vinculación de nuevos voluntarios, y sobre la concepción de voluntariado. Actualmente tenemos una ideología diferente, no es regalar, es contribuir con el fortalecimiento de las habilidades y destrezas de la población vulnerable, para que puedan sobrevivir en las etapas de pobreza, calamidad y todo lo que se les presente. Gracias a Dios hemos prevalecido ante el tiempo por medio siglo, esperando que siga por mucho más”, expresó Carmen Cecilia Chaparro Mosquera durante su visita a la sala de redacción de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Ella precisamente fue la encargada de extender la invitación a la comunidad samaria para que hagan parte de esta celebración, en donde también se entregará un premio  a la voluntaria de más edad, la Medalla ‘Patricia Richardy de Dávila’ a la de más tiempo de servicio, entre otras personalidades que han aportado gran parte de su vida al voluntariado.

Alrededor de 15 voluntariados hacen parte actualmente de Covolmag, entre ellos figuran a nivel de salud la Liga Contra el Cáncer, Cruz Roja; en educación, el Club Rotario; Juventud Femenina de Acción Católica; en bienestar familiar está el Centro Social de la Candelaria, Acción Católica de Mujeres, Caritas Diocesanas; en el ámbito cívico cultural hace parte la Unión de Ciudadanas de Colombia; y en readaptación social se encuentra el Club de Leones.

“Hoy en día somos voluntarios preparados en diferentes ámbitos, aportando de nuestra sabiduría a la sociedad. Estaremos celebrando nuestros 50 años, ahí estaremos todos para que nos conozcan como una sola organización y no individualmente, diciéndole a la comunidad que a través de muchos años le hemos aportado a Santa Marta y al Magdalena”, agregó Carmen Cecilia Chaparro Mosquera.

HISTORIA

En el año 1969 la distinguida señora Patricia Richardy de Dávila, de nacionalidad americana, tomó la iniciativa de reunir a un grupo de señoras prestantes de la sociedad samaria para exponerles la necesidad de crear un ente que organizara y diligenciara los pocos grupos voluntarios que había en esa época y así unir esfuerzos para hacer más visible el trabajo de los voluntariados de ese entonces que de por si era muy incipiente.

A raíz de esa convocatoria se creó entre los meses de octubre y noviembre de 1969 la Coordinación de Voluntariados del Magdalena cuya sigla es Covolmag  y a ella se afilian los grupos existentes en el ámbito de salud, educación, bienestar familiar, cívico cultural y readaptación social.

A partir de este momento se empiezan a realizar actividades para el beneficio de todos los voluntariados y de este modo facilitar y ordenar su labor.

Con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando toda la organización de los grupos, han ingresado nuevos y se ha ampliado la Coordinación.

La Coordinación cuenta con personería jurídica, estatutos y reglamento interno. Hace parte de la Corporación Colombiana de Trabajo Voluntario y del Sistema Nacional de Voluntariado.

A través de 50 años que se cumplen en este mes, la Coordinación ha desarrollado a través de sus grupos, diferentes programas a favor de las comunidades más vulnerables de nuestro Departamento, trabajos que han dejado huellas y que han servido como ejemplo constante y de mística; como son las campañas de cirugías para niños y jóvenes con labio leporino, paladar hendido y secuelas de quemaduras, por parte de Unima;  las campañas de prevención de cáncer de cérvix, próstata, tabaquismo, piel; donación de 250 canastillas para recién nacidos a madres adolescentes vulnerables por parte del Costurero Plenitud; 150 almuerzos que dona diariamente a niños vulnerables del barrio La Quemada, en Gaira, por parte de la Fundación ‘Mágico Atardecer’; el trabajo con la comunidad por parte de las Damas Grises  de la Cruz Roja.; entre otros proyectos que benefician directamente a la población samaria.

Personas con un alto grado de conocimiento y capacidad de servicio  han pasado por esta organización, haciendo presencia en las comunidades vulnerables abordando temas de vital importancia para la ciudad. Valores altruistas, trabajo, tiempo dedicado y donado han apoyado en el desarrollo de la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más