HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Damnificados en Riofrío esperan las ayudas del Gobierno

La alcaldía municipal se encuentra coordinando la entrega de las ayudas a los afectados, como colchonetas, mercados y demás elementos.

Luego de la tragedia que ocurrió en el corregimiento de Riofrío en la Zona Bananera, donde 700  familias resultaron damnificadas, poco a poco la población está tratando de retomar sus vidas, sin embargo hace falta el apoyo por parte del Gobierno Nacional que hasta la fecha no se ha pronunciado.

Según lo manifestado por el alcalde municipal Holmes Echeverría la administración que él lidera, junto con la Gobernación del Magdalena, están trabajando para sacar adelante a estas familias que lo perdieron todo, las ayudas todavía están siendo brindadas pero hasta la fecha no han recibido el apoyo por parte del Gobierno Nacional lo cual es indispensable.

“Hemos estado ayudando a la gente de parte de la alcaldía y de la gobernación y estamos a la espera que lleguen las ayudas a nivel nacional que todavía no han llegado, Zona Bananera espera las ayudas del gobierno nacional, estamos esperando todavía que las manden dijeron que esta semana y todavía no han llegado, mientras tanto seguimos atendiendo a los damnificados con maquinaria del municipio, de la gobernación y  del sector privado, gracias a Dios los boquetes del río ya están domados y  los inservibles ya fueron recogidos”, manifestó el alcalde municipal Holmes Echeverría.

ARREGLO DE LAS CALLES

Debido a la creciente del río las calles quedaron llenas de lodo e intransitables, lo cual impedía el paso de las personas dejándolas incomunicadas y viviendo en el albergue habilitado para que pasaran la noche, “en estos momentos estamos arreglando las calles que quedaron en mal estado, estamos recogiendo todo lo que es barro echándole material nuevo con volquetas”, manifestó Echeverría.

Por otra parte dijo: “la gente ya se le hizo el lavado de las viviendas, se les entregaron colchonetas, mercados y tomaron  la decisión de ir a sus casas, como saben ellos estaban en un colegio y los niños necesitaban regresar a clases,  la semana de Uribe se adelantó la semana pasada por la emergencia y esta tenían clase normal”

LAS CASAS YA ESTÁN HABITABLES

Según lo manifestado por el mandatario local de los zoneros, las casas no estaban listas para ser habitadas, debido a que se encontraban sucias, con objetos inservibles que impedían que los dueños de las viviendas regresaran a su casa, una vez realizada la jornada de limpieza los damnificados están regresando a sus viviendas  para empezar de nuevo.

APOYO DE LOS ORGANISMOS DE SOCORRO

Este trabajo de limpieza, censo y entrega de ayudas, fue un trabajo realizado de manera conjunta con la alcaldía, la gobernación y los organismos de socorro, quienes estuvieron atentos para poder ayudar a estas personas que lo perdieron todo.

“Contamos con el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil, Unidad de Gestión del Riesgo departamental y nacional, el cuerpo de Bomberos de la Zona se retiró del lugar de la tragedia”, manifestó el alcalde municipal.

SOBRE LA TRAGEDIA

El pasado 30 de septiembre 5 barrios resultaron  afectados dejando a 700 familias  damnificadas es el saldo que dejó la creciente del río Frío, municipio de la Zona Bananera, luego de las fuertes lluvias que cayeron sobre el sector. Algunos habitantes debido a la emergencia tuvieron que abandonar sus casas dejando todos sus enseres bajo el agua.

“El agua llegó hasta la plaza central del corregimiento de Riofrío, 20 voluntarios de la Defensa Civil atienden la emergencia en este momento, ahora mismo estamos haciendo un censo para tener el dato exacto de las personas afectadas, el agua ingresó a las viviendas y dañó electrodomésticos y enseres, vamos a esperar como se comportan las aguas para ver si es necesario realizar más evacuaciones en otros barrios afectados”, manifestó en ese entonces,  el Coronel Karlotz  Omaña, director de la  Defensa Civil en el Magdalena.

En medio de las intensa temporada de lluvias que se vive en varias zonas de Colombia, la Zona Bananera se vio seriamente afectada, situación que afectó  a muchos de sus habitantes, por lo que piden ayuda al Gobierno Nacional para poder salir adelante.

TRABAJOS EN LAS BORDAS DEL RÍO

Actualmente se realizan trabajos en la borda del río Frío que consisten en la conformación de bordas y diques con material de arrastre, esto como obra de control y prevención de futuras inundaciones.

Así mismo el trabajo realizado, consiste en la conformación de 45 metros lineales de dique, por 5 metros de alto,  amplitud de 6 metros y compactación con el fin de manejar la estabilidad del terreno con la llegada de nuevas lluvias.

La comunidad zonera espera que la ayuda nacional llegue en esta semana como se tiene programado, esto con el fin de complementar las que ya han sido entregadas por los gobiernos local y departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más