HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajaron los índices de pobreza en el Magdalena

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, visitó el despacho de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, con el fin de socializar el censo realizado en 2018 en el departamento.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane socializó en Santa Marta las cifras del censo 2018 con la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, cifras que alientan la labor realizada desde la Administración Departamental y que refleja los desafíos afrontados y los retos venideros para los próximos gobernantes.

Uno de los más importantes datos que Oviedo destacó es la drástica reducción de la pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema que se traduce en los ingresos que disponen los hogares para ser invertidos en la canasta familiar y servicios públicos.

Mientras que en el 2016 el departamento tenía un porcentaje del 50% en pobreza monetaria, en el 2018 bajó cuatro puntos y se encuentra en 46,6%. Ahora bien, en materia de pobreza monetaria extrema, referente a los ingresos que los hogares disponen únicamente para la canasta familiar, en 2016 el Magdalena contaba con 18,2% y en el 2018 bajó al 14,7%.

De igual manera el censo demostró que en el Magdalena, por primera vez en la historia nacional, hay una equidad de género muy precisa, es la primera vez que el balance poblacional entre hombres y mujeres da 50/50 donde el Magdalena tenía una prevalencia de población de hombres sobre mujeres, y refleja además, un cambio en la estructura demográfica del departamento que pasó de tener población joven a tener población madura.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En cuanto a los servicios públicos, Juan Daniel Oviedo dijo: “el Magdalena incrementó la penetración del servicio de energía eléctrica, mantuvo estable –lo cual es una fortuna- el servicio de acueducto y alcantarillado, pero existen unos desafíos importantes en materia de acceso a internet”, aseguró.

Como es de esperarse ante la crisis venezolana, la alta migración está teniendo un efecto sobre la estructura poblacional del departamento, lo cual debe estar en revisión constante.

Teniendo en cuenta que para la creación de estrategias y políticas públicas que posibilitan el efectivo funcionamiento de las acciones gubernamentales, se necesitan cifras y datos específicos de la demografía colombiana para solventar las problemáticas del territorio. Es por esto, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, realiza el censo poblacional que le permite tener al gobierno nacional, departamental y local un mapa del estado en que se encuentran los habitantes para la toma de decisiones.

 “Todo esto se traduce en que el departamento con esta foto tan importante que le está entregando el Dane a la señora Gobernadora, va a poder dejar una línea de base para que las futuras administraciones enfrenten con focalización y pertinencia el desafío social y económico que se deriva de esta información”, concluyó, Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más