HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reportados en Magdalena 1.520 casos de violencia interpersonal

Los hombres son los más afectados en el departamento, pues según el reporte emitido por el Instituto de Medicina Legal, 968 hombres han sido víctimas de violencia interpersonal.

El Instituto de Medicina Legal registró mil 520  casos de violencia interpersonal en lo que va corrido del año en el Magdalena, según las últimas cifras actualizadas.

La violencia interpersonal, es decir, los actos violentos cometidos por un individuo o un pequeño grupo de individuos, comprende la violencia juvenil, la violencia contra la pareja, otras formas de violencia familiar como los maltratos de niños o ancianos, las violaciones y las agresiones sexuales por parte de extraños y la violencia en entornos institucionales como las escuelas, los lugares detrabajo, los hogares de ancianos o los centrospenitenciarios.

En el Magdalena las cifras resultan alarmantes, principalmente porque por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

 En este sentido, los hombres son los más afectados en el departamento, pues según el reporte emitido por el Instituto de Medicina Legal, 968 hombres han sido víctimas de violencia interpersonal y en el caso de las mujeres se reportaron 552  casos. Es válido resaltar que para el año 2018, las cifras de víctimas ascendió a las 2 mil 507, siendo mil 550 hombres y 957 mujeres.

EN EL PAÍS

En Colombia los números todavía son más inquietante pues en lo corrido del 2019 según el Instituto de Medicina Legal, 74 mil 454 personas han sido víctimas de violencia interpersonal, de esta cifra más de 46 mil son hombre y 24 mil 600 mujeres.

Asimismo, el análisis reveló que las tasas más altas de encuentran en Bogotá Antioquia y Cundinamarca con cifras de 17 mil 469, 7 mil 545 y 5 mil 708 casos reportados respectivamente en lo corrido del año en curso, en este sentido, de los más de 30 mil casos reportados más de 20 mil fueron cometidos en contra de hombres.

 La mayoría de estos delitos, según Medicina legal, son cometidos por personas conocidas, miembros de las fuerzas armadas y de policía y agresores desconocidos. De igual modo entre los mecanismos se encuentran los objetos contundentes, mecanismos múltiples y armas corto contundentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vidaviolentamente. La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años y la responsable del14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina.

Se calcula que en el año 2000 murieron en elmundo 520 mil personas a consecuencia dela violencia interpersonal, lo que representa una tasa de 8,8% por cada 100 mil  habitantes. Mucho más numerosas aún son las víctimas de agresiones físicas o sexuales no mortales y sufridas de forma reiterada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más