Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

´A Colombia le queda mucho por hacer en lucha antidrogas´

129

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pese a que reconoció los avances que ha tenido Colombia en materia de lucha contra los cultivos de uso ilícito y el tráfico de drogas, aseguró que al país todavía le queda mucho por hacer.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó  “señales de progreso” en la lucha antidrogas en Colombia, primer productor mundial de cocaína, pero dijo que “queda mucho por hacer”.

Pompeo, luego de reunirse con el canciller Carlos Holmes Trujillo en Washington, Estados Unidos, para dar inicio al diálogo de alto nivel entre ambas naciones,  señaló que la administración del presidente Donald Trump seguirá apoyando al mandatario colombiano, Iván Duque, en la meta de reducir para 2023 los cultivos de uso ilícito a la mitad.

 “Hemos visto señales progreso.  El año pasado, por primera vez desde 2012,  los cultivos de coca decrecieron con más de 86.000 hectáreas erradicadas , un 20% más de lo que estaba planeado, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer”, agregó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Así mismo, Pompeo exaltó la labor que ha venido realizando Colombia en apoyar a los más de 1.6 millones de ciudadanos  que han abandonado Venezuela para irse a Colombia. Recordó que Estados Unidos aporta recursos para ayudar la administración del presidente Iván Duque a enfrentar este fenómeno.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Colombia seguirá trabajando  a través de todas las alternativas  diplomáticas de la mano del Grupo de Lima ,  de Estados Unidos , la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras democracias para crear las condiciones  que lleve a un cambio positivo en Venezuela.

En relación a la lucha contra el problema de las drogas, Trujillo aseguró que  el Gobierno colombiano se ha comprometido más que nunca a reducir las áreas con cultivos de uso ilícito. Dijo que en lo que va del año se ha logrado reducir  más del 77%  de la meta anual de erradicar 80 mil hectáreas.

Antes de reunirse en Washington con su par colombiano, Carlos Holmes Trujillo, Pompeo subrayó el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del gobierno de Iván Duque para reducir a la mitad el cultivo de coca, materia prima de la cocaína, así como la producción de esta droga para fines de 2023.

Colombia produce cerca del 70% de la cocaína que circula en el mundo y Estados Unidos, que desde hace décadas le ha dado importantes recursos para combatir el narcotráfico, es su principal consumidor.

“El gobierno colombiano está comprometido, más que nunca, a reducir las áreas cultivadas con cultivos de coca en un 50% en 2023”, enfatizó Trujillo en la declaración conjunta con Pompeo.

Y añadió: “En lo que va del año, hemos alcanzado más del 75% de la meta anual de erradicar 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos”.

Según las últimas cifras de la ONU, el área sembrada con coca en Colombia se redujo 1,2% el año pasado, al pasar de 171.000 hectáreas en 2017 a 169.000 hectáreas en 2018.

La Casa Blanca, que hace sus propias mediciones, indicó que los plantíos de coca en el país sudamericano siguieron siendo muy extendidos en 2018, pero se redujeron por primera vez en seis años, mostrando una leve baja con respecto al año anterior al pasar de 209.000 a 208.000 hectáreas.

El aumento exponencial de los cultivos de coca y de la producción de cocaína registrados en 2017 en Colombia tensó las relaciones entre Washington y Bogotá, tradicionales aliados en la lucha antidrogas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó con severidad el aumento de los narcocultivos y llegó a amenazar con dejar de certificar a Colombia por su compromiso antidrogas, poniendo en riesgo la millonaria ayuda estadounidense.