Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

DIAN ya recaudó $2,3 billones con la declaración de renta de personas naturales

153

A falta de una semana de que se cumpla el plazo para la declaración de renta, el Gobierno Nacional ya superó el número de declarantes que se lograron el año pasado, pese a que aún le falta poco menos de $1 billón para lograr la meta que se puso en el recaudo para este año.

Así lo reveló a LR el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, quien dijo que la cifra de declarantes hasta ayer ascendía a 2,96 millones de personas, mientras que el monto recaudado llegaba $2,3 billones. La meta de la entidad es que sean más de tres millones de declarantes y que el monto llegue a $3,2 billones.

Para Romero, estos números son una muestra clara de los resultados de las medidas que ha tomado la entidad para que los declarantes cumplan. “Hay que tener en cuenta que aún queda tiempo y que en 2017 declararon 2,3 millones y el año pasado 2,9 millones de personas. Que ya hayamos superado la meta de declarantes demuestra que la política que estamos divulgando de ampliar la base tributaria de base sugerida, está dando resultados”, dijo el funcionario.

Las herramientas digitales son uno de los puntos clave para que los declarantes vean este proceso como un trámite simple y no como un dolor de cabeza. Por esto, Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, puntualizó que “la apuesta es que la declaración sea totalmente digital”.

A la par de los resultados de la declaración de renta, la entidad también dio a conocer el comportamiento que ha tenido el recaudo de impuestos hasta septiembre. Según Romero, continúa el balance positivo, pues hasta el noveno mes del año hay un crecimiento de 11,5%. “Tenemos el recaudo bruto de $123,5 billones, teniendo en cuenta que aún faltan tres meses del año. Y en septiembre el monto llegó a $18,2 billones”, reveló el director de la Dian.

Mejoramiento en zonas francas

La unificación de la información ha sido una de las banderas de Romero y por eso también se dieron a conocer los beneficios de la interoperabilidad en las zonas francas, lo que permitirá reducir tiempos en despachos y que la Dian consulte en tiempo real las operaciones

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zonas Francas de Bogotá, afirmó que esto “ayuda para que se tenga una mayor transparencia en comercio internacional y nos puedan llevar más adelante a tener otros desarrollos”.

Bogotá (La República).