HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estados unidos donará $123 millones para la lucha contra las drogas en Colombia

Tras un encuentro con el canciller Carlos Holmes Trujillo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país donará 123 millones de dólares a Colombia para la lucha contra los cultivos de uso ilícito.

Así mismo, el país norteamericano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abrirá un eje de cooperación estratégica para apoyar iniciativas de la implementación del acuerdo de paz con las FARC, como las Zonas Futuro y los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). También aportarán recursos para programas en materia de seguridad rural y afines.

La ejecución de esta última parte estará a cargo de la Alta Consejería para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Alta Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional.

Los anuncios se hicieron durante el Diálogo de Alto Nivel entre delegaciones de ambos países donde se discutieron los principales temas de la agenda bilateral, se hizo hincapié en la profunda necesidad de trabajar conjuntamente en la creación de mejores oportunidades económicas y en fortalecer la presencia institucional en las regiones más afectadas por la violencia y el narcotráfico.

Sin embargo, pese a que Mike Pompeo reconoció los avances que ha tenido Colombia en materia de lucha contra los cultivos de uso ilícito y el tráfico de drogas, aseguró que al país todavía le queda mucho por hacer. Ratificó que la administración del presidente Donald Trump seguirá apoyando al mandatario colombiano, Iván Duque, en la meta de reducir para 2023 los cultivos de uso ilícito a la mitad.

“Hemos visto señales progreso.  El año pasado, por primera vez desde 2012, los cultivos de coca decrecieron con más de 86.000 hectáreas erradicadas, un 20% más de lo que estaba planeado, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer”, agregó el secretario de Estado de Estados Unidos.

En este sentido, se creará un grupo de trabajo bilateral para avanzar en un diálogo constructivo en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más