HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Codirector del emisor cree que la economía puede crecer por encima de 3,2 %

A pesar de que tras la última reunión de la junta directiva del Banco de la República, Juan José Echavarría, gerente del Emisor, anunció que el equipo técnico del Banco revisó al alza su proyección de crecimiento para este año, que estaba en 3 %, y se elevó a 3,2 %, Gerardo Hernández, miembro de la junta, aseguró que cree que «puede ser un poco mayor, un poco en línea con lo que ha dicho el ministro Carrasquilla, de que la economía está rebotando».

Cabe recordar, que el jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que las expectativas del gobierno están en un crecimiento de 3,6 % para este año.

Hernández, quien participó de la apertura del Foro Nacional y Seminario de la Actividad Edificadora de Camacol, mencionó que “la economía colombiana va en una senda de crecimiento, que todos quisiéramos que fuera mucho mayor, pero frente a los problemas que hay en el mundo, son cifras que hay que destacar”.

Por otro lado, el codirector del Emisor sostuvo que una de las preocupaciones del Banco es el tema del empleo. “El hecho de que la tasa de desempleo venga subiendo desde hace ya varios años es el reflejo de una cantidad de variables, como puede ser la capacitación de los empleados antes las nuevas necesidades del mundo laboral, un rezago del crecimiento y el ciclo del empleo, o el ingreso de 1,6 millones de personas nuevas que entraron al mercado laboral provenientes de Venezuela”, dijo Hernández, quien aseguró que desde el Banco de la República todavía no se ha podido cuantificar ese efecto.

A pesar de esto, el codirector destacó que el sector construcción “es un motor para la economía, a pesar de todos los problemas”, y mencionó que, por ramas de ocupación, esta es la que más le da fuerza al mercado laboral.

En relación con la inflación, el miembro de la junta sostuvo que desde el Emisor se espera que la inflación caiga para el próximo año y se acerque a la meta de 3 %, a pesar de ello, recalcó que las cifras del mes pasado, cuando la variación del IPC llegó a 3,82 %, “no fueron buenas”, pues mostraron un balance superior a lo que esperaba la mayoría de los analistas.

“Estamos viendo choques transitorios que por lo tanto no ameritan la utilización de la política monetaria, es decir, subir tasas de interés, porque esperamos que esto converja para el año entrante”, puntualizó Hernández.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más