HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erosión costera se ha ‘tragado’ 8 metros de playa en Salguero

El estudio para dar solución a dicha problemática costaría $151 millones.

Continúa siendo alarmante la situación que presenta el balneario de Playa Salguero, tras el grave fenómeno de erosión costera que atemoriza, tanto a residentes como visitantes, con llevarse a su paso cualquier barrera que se le atraviese; situación que hasta el mes de agosto ha provocado la pérdida de al menos ocho metros de playa.

Tras conocer este triste panorama, se conformó la primera técnica de trabajo interinstitucional llevada a cabo el pasado 20 de agosto, en donde se planteó como posible solución la realización de un estudio con un lapso no mayor a los 90 días, después de su inicio. Esta medida se planteó luego de que los expertos afirmarán que era un mecanismo rápido, seguro y con el cual evitarías generar mayores afectaciones en la costa, para buscar las posibles soluciones definitivas a la erosión costera de Playa Salguero.

Por tal motivo, el pasado miércoles 9 de octubre, la Capitanía de Puerto de Santa Marta convocó a la segunda mesa técnica de trabajo interinstitucional para dar a conocer los pormenores de la propuesta del estudio realizada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, el cual tiene un tiempo estimado de 3 meses para su realización y costaría cerca de 151.578.300 millones de peso.

El estudio contempla acciones como la recolección de 15 muestras para la determinación de granulometría el cual tendría un costo de 621 mil pesos, asimismo, el estudio de propagación de oleaje desde aguas profundas hasta el área de interés, empleando modelos numéricos para determinar el comportamiento en zonas costeras, en un área mínima de costa de 2 mil metros, costaría más de 7 millones de pesos.

 Del mismo modo, dentro del estudio se contempla el levantamiento de línea de costa del litoral del Caribe y Pacifico colombiano para un área de 2 mil  a 4 mil metros, esto tendría un valor aproximado a los 4 millones 240 mil pesos. El análisis multitemporal de la línea costera para un área de 2 mil a 4 mil metros requerirá una inversión de 6 millones 235 mil 700 pesos.

Finalmente, el levantamiento hidrográfico monohaz en aguas fluviales  costaría más de  31 millones de pesos y el estudio de alternativas de solución para el problema de erosión costera más de 101 millones de pesos.

Frente a esto, el Capitán del Puerto de Santa Marta, Capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes, aseguró que: “Precisamente le hicimos una propuesta por parte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, el estudio se demoraría alrededor de 3 meses y tendrá como  fin  verificar el tema de vientos, corrientes, mareas y demás componentes que puedan estar afectando que este proceso de erosión se haya hecho tan pronunciado en los últimos años”.

Asimismo, aseguró que ya se está adelantando la gestión para conseguir los recursos para financiar el estudio, “se está haciendo la gestión para pagar el estudio, porque como sabemos estamos a finales del año y como lo mencionaba el señor alcalde, no se incluyó ese rubro dentro del presupuesto de la Alcaldía, entonces estamos mirando cómo se gestiona esos recursos y conseguir una parte a través de la Alcaldía y adicional a eso otra parte con Corpamag”, aseguró el Capitán del Puerto de Santa Marta.

VOLUNTAD POLÍTICA

De acuerdo con el  Señor Arieh Kapplan, veedor sector Playa Salguero, esta segunda mesa de trabajo resultó se productiva, puesto que finalmente se planteó una solución real para la problemática de erosión costera.

“Logramos objetivos claros, hay unos compromisos y una actitud positiva a querer hacer las cosas y eso es muy saludable para la ciudad, si seguimos con esta mentalidad vamos a lograr los objetivos finales, que es corregir y prevenir todas las playas de Santa Marta, no solo playa salguero. Lo que hay que añadir a toda esta situación, es que finalmente el Distrito y cada uno de los entes distritales, entendieron no solamente que hay una situación grave en Playa Salguero y que hay que corregirla de forma inmediata”.

En este sentido, también añadió que: “Hoy debemos pensar en que esto va a suceder en el resto de las playa de Santa Marta y lo que debemos hacer es la prevención económica dentro del presupuesto local, para tener los dineros disponibles y no estar sufriendo; las playas en el mundo se están erosionando,  pero hay forma de mitigarlo y la forma de mitigarla es interviniéndolas después de los estudios realizados, porque cada playa tiene un comportamiento diferente”, manifestó el  veedor sector Playa Salguero

CAUSAS DE LA EROSIÓN

Playa Salguero ha venido siendo afectada por una grave erosión costera, manifestada en cambios drásticos, que a diferencia de los cambios cíclicos que se producen en todas las costas, de disminución y aumento de playa, con una alteración en los movimientos naturales, en el caso del balneario se ha desencadenado muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy breve.

De acuerdo con estudios realizados el balneario ha perdido cerca de 47 metros de playa entre los años 2013 y 2016, con un promedio de 16,66 metros por año, tanto ha sido la desmedida degradación costera que en algunos sectores de la zona norte del balneario ya se evidencia que el mar está golpeando estructuras y edificaciones.

Es válido resaltar que esta situación ambiental se ha convertido en una amenaza, puesto que entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la existencia de un espolón construido hace más de un año y el cual aseveró la situación de erosión y degradación costera, puesto que este retiene los sedimentos que salen del río Gaira y que solo ha rellenado una parte de la playa.

No obstante, este no ha sido la única causa, puesto que entre las más graves se encuentra la extracción de sedimentos del río para la construcción de viviendas a los alrededores, por lo que este deja de llegar a la bahía.

Por su parte, El Capitán de Fragata Ibis Luna, de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, afirmó en una pasada entrevista que  este es un fenómeno que se viene presentando no solo en Playa Salguero, sino también en diferentes zonas de la jurisdicción de Santa Marta.

“Un serio problema de erosión costera se viene presentando a la altura de Playa Salguero, puesto que el mar está carcomiendo las edificaciones del sector, sin embargo esto no solo se presenta en Playa Salguero, también tenemos ese problema en gran parte de la jurisdicción de aquí de Santa Marta, es un problema que se vive a nivel nacional tanto en la costa Caribe, como en la costa Pacífica”, explicó el capitán Luna.

En este sentido, también manifestó que esta es una problemática que se presenta por la variación del oleaje, la marea, los vientos, que hacen un proceso natural y genera un proceso de erosión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más