HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia muestra avances en el respeto por Derechos Humanos y Humanitarios

El día de hoy serán las intervenciones de los magistrados de la JEP y la Comisión Internacional de la Cruz Roja, como parte de la clausura de este magno evento.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Un análisis amplio sobre la relación entre el Estado, las empresas y la sociedad, se llevó a cabo en el marco del primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitarios, realizado en la Universidad del Magdalena, el cual es organizado y presidido por el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta y director del programa de posgrados de derecho de la Universidad del Magdalena, Milton Fonseca.

Este evento reúne la academia, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, internacionales de protección de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.

 “Este es un espacio de acercamiento que tiene la comunidad para podernos entender y comprender, además este vínculo de la academia con el Sistema Interamericano nos beneficia a todos”, dijo el magistrado Fonseca.

La delegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Loyda Romay, sostuvo que “nuestra hermosa América es lamentablemente golpeada desde muchos aspectos, soy de nacionalidad boliviana y en mi país no se queda fuera de ese contexto. Agradezco estar en este evento y compartir con los asistentes el trabajo que hacemos en la Comisión, la dinámica es aprender sabiendo, debido a que vinimos a realizar un intercambio de conocimientos y saberes”.

El rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, señaló: “Estos escenarios trayendo gente de mucha trayectoria muestran como la Universidad del Magdalena con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y la Institución Tecnológica de Antioquia va asumiendo un liderazgo no solo regional sino nacional en este tema de derechos humanos que es tan importante para el desarrollo de la sociedad colombiana”.

FIRMA DEL CONVENIO

En el marco de instalación del evento el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, junto a la doctora Loyda Lorena Romay Ruiz, delegada de la Comisión Interamericana De Derechos Humanos firmaron un convenio con la finalidad establecer un marco regulatorio que fortalezca las relaciones entre las partes.

Asimismo, el objetivo es buscar desarrollar en conjunto mecanismos de cooperación para promover en la comunidad universitaria y la comunidad en general, las funciones llevadas a cabo por el Sistema Iberoamericano de Derechos Humanos y sus estándares entorno a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Este convenio permitirá que estudiantes y graduados puedan estudiar o hacer intercambios en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ubicada en Washington, Estados Unidos.

 “Es un momento muy importante para que desde la academia nos pensemos un país diferente, donde el respeto por la dignidad, la libertad y la igualdad que son los principios que inspiran los derechos humanos, y que tiene que ser un tema que nos interese a todos y no solamente en materia especializada para abogados, sino que permita a los ciudadanos conocer la relación del ciudadano con el Estado pero también de los ciudadanos con los ciudadanos”, indicó Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

LAS ACTIVIDADES

En la primera jornada, los paneles estuvieron presididos por el doctor Camilo Gómez Álzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; el doctor Rosembert Ariza y el líder indígena Cayetano Torres quienes desarrollaron su intervención en torno a Derechos de los pueblos Indígenas.

Asimismo, el doctor José Rafael Unda, vicepresidente de Asuntos Públicos de Drummond y el ingeniero magíster Jairo Vergara, Jefe De Sostenibilidad Prodeco desarrollaron su ponencia con la temática: Empresas y Derechos Humanos. Al igual que el doctor Carlos Rodríguez Mejía, quien abordó sus intervenciones alrededor de la: Litigación ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

La tarde finalizó con el taller sobre el Sistema Interamericano de promoción y protección de derechos humanos, sus estándares y mecanismos de trabajo, desarrollado por la doctora Loyda Lorena Romay, delegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El doctor Camilo Gómez Álzate, Director Agencia Nacional De Defensa Jurídica del Estado, aseguró, “tal como lo mencioné en mi conferencia, ojalá hubiera más Congresos como este, ya que estar en un campus tan lindo en una Universidad de esta importancia, con un grupo de estudiantes interesados en el tema, es fundamental. Yo creo que todos los estudiantes, no sólo los de Derecho, deben aprender de protección de Derechos Humanos y de toda la problemática en Colombia sobre los mismos”.

Por su parte, la doctora Luz Elena Mira Olano, decana de la Facultad de Derecho Del Instituto Tecnológico De Antioquia, agregó, “los derechos son inherentes al ser humano solo por el hecho de ser persona, y eso es lo que la gente tiene que aprender, y cómo de una u otra manera puede activar unos mecanismo nacionales e internacionales para hacerlos respetar”.

Asimismo Claudia Uribe, estudiante de tercer semestre del programa de Derecho, compartió sus opinión acerca de este importante evento, “como estudiante del Programa de Derecho es importante tener conocimiento sobre Derechos Humanos y más en un país como Colombia que tiene una violación sistemática de ellos; y pues es importante escuchar autoridades que tienen  una larga trayectoria y conocimiento en la materia que pueden aportarnos en nuestro proceso académico no solo en el tema del conocimiento de los conflictos sino en las garantías del restablecimiento de los derechos vulnerados”.

PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL

El Brigadier General, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, Hugo López, manifestó que “hoy estamos inmersos completamente en todo el tema de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, lo cual viene de atrás, cumplimos 200 años de un Ejército que ha venido arraigándose al país y peleando cada una de sus batallas”.

Añadió que “estamos ante una amenaza diferente a la que veníamos viviendo antiguamente. Luego del proceso de paz con Farc, viene un periodo post Farc, que nos genera muchas amenazas en diferentes sentidos, por eso su contextualización es hibrida, debido a que tiene muchas formas, métodos y diferentes actores, que no es fácil de entender, así como no a digerimos bien, es difícil en los campos de combate. Pero para eso hemos venido trabajando y entrenando con actualizaciones que hoy ponen a las fuerzas militares en su punto más alto en todo el tema de derechos humanos y derecho internacional humanitario”.

LA AGENDA DE HOY

8:00 am a 9:00 am Panel sobre las Obligaciones generales en el marco de la migración-Derecho de Circulación y Residencia, Derecho a Buscar y Recibir Asilo. João Guilherme

9:00 am a 10:30 am Panel sobre las Garantías procesales en el marco de procedimientos migratorios-Detención, Principio de No Devolución, Deportación, Expulsión, Retorno y Derecho a la Nacionalidad. João Guilherme

10:30 a 12:00 am Panel sobre violencia contra periodistas. Estándares interamericanos para la protección y procuración de justicia contra quienes que ejercen la libertad de expresión. Erika Castro

Receso

2:00 pm a 4:00 pm Conversatorio ‘Relaciones del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos’. Justicia Penal Militar, Comisión Internacional de la Cruz Roja

4:00 pm a 6:00 pm Conversatorio ‘Retos de la Jurisdicción Especial para la Paz’. Magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más