HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reportados 184 casos de intento de suicidios en Santa Marta

En lo corrido del año 2019, en el Distrito se han reporato 126 intentos de suicidio en mujeres y 58 hombres.

De acuerdo los detalles entregados por  la Secretaría de Salud Distrital y expertos de la Universidad del Magdalena, en lo corrido del año 2019, en la ciudad de Santa Marta se han reportado 184 casos de intento de suicidio, de los cuales se encuentran 126 mujeres y 58 hombres.

“Si analizamos la tasa es bastante alta a nivel de Santa Marta, y que además de eso se presenta mucho más en mujeres que en hombres, porque como lo dijeron los expertos sufren de violencia intrafamiliar, la responsabilidad con los hijos, las dificultades que tienen que enfrentar a diario y por mucha otras diversas situaciones son llevadas a cometer este acto”, manifestó la Secretaría de Salud Distrital, Linda Cabarcas Suárez.

Asimismo, dio a conocer que es preocupante el tema de suicidio en niños, siendo ellos los más vulnerados por situaciones como el matoneo, la discriminación y el acoso, “preocupante que el tema de los niños, ya que ellos en el colegio muy posiblemente empiezan a  tener problemas de discriminación, de bullying o de matoneo y obviamente es un niño que siente que quizás no tiene en el momento una salida a sus dificultades, por eso lo que nosotros queremos promover es la unión familiar, hay que dedicar espacio para dedicarle tiempo a ellos y con eso se puede prevenir no temas sólo de suicidios, sino de Salud mental”, expresó Cabarcas.

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 Por tales motivos, las autoridades distritales en cabeza de la Secretaría de Salud en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, adelantan campaña denominada ‘Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio’, con la que se busca sensibilizar sobre la dimensión del suicidio en el mundo y el papel que cada uno de los ciudadanos puede tener para prevenirlo.

 “(…) La secretaría ha querido hacer énfasis en la prevención con una campaña que se llama ‘Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio’, porque es una tarea de todos, no sólo de la Secretaría de Salud Distrital, sino de los medios de comunicación, de la Secretaría de Educación y la ciudadanía, entre otros; aquí lo importante es que nos debemos unir todos en este fin, que es para prevenir el suicidio, aseguró Cabarcas.

Es válido resaltar que la campaña se realiza con base en el  tema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud, para el Día Mundial de la Salud Mental, que es la prevención de los suicidios, con especial atención a la situación de los jóvenes.

PREVENCIÓN

De acuerdo con el doctor Adalberto Campo Arias, Psiquiatra de la Universidad del Magdalena, las medidas generales para prevenir el suicidio recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las cuales han mostrado ser eficaces para la reducción de este comportamiento son tres, siendo la primera de ellas la identificación de casos de trastornos depresivos.

“Sabemos que entre las situaciones que llevan comportamientos suicidas se encuentra la depresión, entonces es muy importante que si nosotros sabemos que un amigo, familiar o conocido esta triste o con alguna idea que sugieren que tienen ganas de quitarse la vida, lo mejor es buscar ayuda profesional”, indicó Campo Arias.

 Como segunda medida recomendó hacer una adecuada identificación temprana de los comportamientos que pueden inducir al suicidio, para poder bríndales tratamientos y atención a personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.

 En tercer lugar, en materia de salud pública, controlar de manera dramática el acceso a medios o métodos suicidas como el uso de armas y pesticidas, asimismo  tomar medidas de prevención como lo son vallas contingentes o de seguridad en los puentes.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la salud recomienda: Capacitar al personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; realizar seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario; apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado y la introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

Finalmente la Secretaría de Salud aseguró que continuaran realizando trabajos casa a casa y campañas de prevención del suicidio en las diferentes instituciones educativas del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más