HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

INS revela que aumentaron muertes maternas tempranas

En Santa Marta el valor observado en las semanas epidemiológicas 01 a 39 de 2019, es de 7 muertes maternas tempranas, siendo que el valor histórico ha sido de 3 muertes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, para la semana epidemiológica 39 de 2019 se observó un aumento significativo en las muertes maternas tempranas comparado con el promedio histórico en la entidad territorial de Santa Marta, Cartagena y Cundinamarca, y disminución en las entidades territoriales de Bogotá, Caquetá y Córdoba.

En Santa Marta el valor observado en las semanas epidemiológicas 01 a 39 de 2019, es de 7 muertes maternas tempranas, siendo que el valor histórico no había sobrepasado las 3 muertes. En cuanto a las causas de muerte materna temprana el 46,8 % corresponden a causas directas y el 37,7 % a causas indirectas. Las principales causas de muerte son los trastornos hipertensivos asociados al embarazo con el 17,3 % y hemorragia obstétrica con 16,5 %

Cabe destacar que de acuerdo con el análisis de situación de salud del Distrito de Santa Marta, con base en el modelo de los determinantes sociales de salud 2018, la razón de mortalidad materna en el distrito de Santa Marta se ubicó en 45.5  por  100.000 nacidos vivos en el 2016.

Teniendo en cuenta el período del 2005 al 2016, ésta razón ha sido la segunda más baja, después del registro del 2012 con un 43,2 por 100.000 nacidos vivos, ubicándose en el 2016 por debajo de la referencia del País y acorde con las meta de de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM,  que establece el máximo en 45 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

Esta meta alcanzada, posiblemente se da como resultado del análisis de cada una de las mortalidades ocurridas, la identificación de demoras que inciden en la ocurrencia y el levantamiento de planes de mejoramiento a cada una de las instituciones del Distrito que de manera directa o indirecta participaron en la prestación de los servicios de salud a las maternas.

En el caso puntual del Magdalena la razón  preliminar de mortalidad materna a semana epidemiológica 39 es de 61,4 por cada 100 mil nacidos vivos. A nivel nacional es de 43,5 muertes por cada 100 mil. La razón de mortalidad materna superior a 100 muertes por cada 100 mil nacidos vivos se observó en Vichada, Guainía, Vaupés, Buenaventura, La Guajira y Chocó

A NIVEL NACIONAL

Asimismo, a la semana epidemiológica 39 de 2019 se notificaron 359 muertes maternas: 231 tempranas, es decir, ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación; 90 tardías, ocurridas desde el día 43 hasta un año de terminada la gestación y 38 por causas coincidentes o lesiones de causa externa.

 Se han notificado 17 casos de mortalidad materna en mujeres residentes en el exterior. En esta semana se notificaron 11 muertes maternas; 9 muertes maternas tempranas y 2 muertes por lesión de causa externa

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303 mil muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más