HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La Agenda Legislativa anticorrupción sigue siendo prioridad

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el gobierno nacional confía que antes de terminar las sesiones del Congreso de la República en diciembre próximo se haya podido terminar el trámite legislativo de la llamada agenda anticorrupción, la cual hace parte de los compromisos que adquirió el gobierno de Iván Duque con los promotores de la consulta anticorrupción el año pasado.

Según explicó, una de esas normas, la que establece la rendición de cuentas para los congresistas, diputados, concejales y ediles, ya fue aprobada por el Congreso y está pendiente de la revisión previa que hace la Corte Constitucional a la ley.

La ley de conflictos de intereses e impedimentos que fueron ampliados, la misma está para terminar su conciliación en el Congreso. Ya pasó la plenaria de la Cámara y la otra semana está en la plenaria del Senado.

Una ley que no ha avanzado, al parecer porque falta mayor respaldo de los congresistas, es la que obliga a los funcionarios públicos a hacer pública su declaración de renta. La misma se ha agendado 9 veces en la plenaria de la Cámara, pero tan sólo hasta el martes se abordaría.

El proyecto que determina que se acaba la casa por cárcel para los delitos de corrupción en Colombia, sólo le falta un debate. Este proyecto es diferente al que se radicó el 20 de julio entre la Fiscalía, el gobierno y varios partidos, pero recoge el mismo contenido normativo.

Esta reforma, la que se radicó de forma múltiple, pese a que tiene mensaje de urgencia del gobierno, el mismo no ha tenido todavía su primer debate en las Comisiones Primeras.

Los pliegos tipo, otro de los proyectos de la agenda anticorrupción, le falta un debate para que pueda ser ley. El gobierno espera que se de luego de las elecciones de final de mes.

De otra parte el gobierno también confía en que se concluya el trámite de dos reformas constitucionales. La que prohíbe en todo tiempo que los delitos sexuales contra los menores sean amnistiables. La reforma ya cumplió su primera vuelta, esta semana cumplió su quinto debate en la Comisión I del Senado y pasa a la plenaria. Luego deberá ser discutida en la Cámara de Representantes.

También se espera que se apruebe la reforma a las regalías, la cual destina entre el 30% y 50% los recursos de las regalías a los municipios y departamentos. La misma está para su sexto debate en la plenaria de la Cámara, de ahí pasa al Senado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más