HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Marchas reabren debate a controlar la protesta social

La marcha estudiantil, que volvió a frenar la cotidianidad en las principales ciudades del país, para exponer los desacuerdos que se tienen con el gobierno del presidente Iván Duque, retomó el debate alrededor de regular o no la protesta social.

Aunque ayer en las jornadas hubo relativa tranquilidad, en Bogotá sí se registraron desmanes, en los que varios marchantes lanzaron piedras contra la Policía, rayaron algunas edificaciones y rompieron vidrios, como sucedió hace dos semanas, cuando ingresaron a la sede del Icetex para dañarla. En Medellín, también hubo disturbios.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, reavivó esta semana la polémica al afirmar que “buena parte de esos encapuchados tienen que ser de los que nos han mandado desde Venezuela”.

El profesor de Derecho de Eafit, David Suárez, señala que siendo “respetuoso con la vicepresidenta, está hablando y tuiteando de todo”. Además, Suárez expresó que esas son acusaciones que, sin tener pruebas, generan un efecto contrario sobre la posibilidad de regular la protesta.

La propuesta de controlar las expresiones sociales también ha sido secundada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien desde su llegada a la cartera tenía esa idea en mente. Sobre la jornada de ayer, el ministro dijo que “no dejan de ser lamentables los daños sobre los bienes públicos”.

Ahora, hay que subrayar que el Código de Policía las intentó regular, pero este aparte del Código se cayó en 2017, cuando la Corte Constitucional argumentó que estaba viciada de inconstitucionalidad e instó al Congreso a legislar alrededor de este asunto, pero ese plazo era hasta el pasado 19 de junio y no se cumplió.

Versión del Gobierno

Suárez, por su parte, explica que para hacerlo se requiere de una ley estatutaria, en la que el Congreso debe definir qué es protesta, qué es movilización o qué es marcha y, segundo, aprobar con mayoría absoluta, pues se trata de un derecho fundamental.

En diálogo con EL COLOMBIANO, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que las manifestaciones están amparadas constitucionalmente y frente a la posibilidad de tomar decisiones o llevar proyectos al Congreso para que legisle sobre el control sobre estas.

La ministra dijo que “el Gobierno no tiene en sus decisiones tinte político. La protesta social es única y es la garantía para que las personas libremente puedan expresarse, protestar o apoyar a una persona”, porque, de acuerdo con su respuesta, que los ciudadanos puedan salir a las calles a mostrar sus inconformismos “es un derecho amparado constitucionalmente”.

¿Está reglamentada?

Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, la reunión, manifestación o protestas en Colombia son derechos fundamentales que solo pueden regularse por leyes estatutarias como lo explicó Suárez, “pero no se ha hecho y hoy no hay normas aplicables del Código de Policía”, dijo Burbano.

Otra arista del debate está sobre los actos vandálicos, en los que de parte y parte, tanto de gobierno como de los estudiantes, se han lanzado acusaciones de infiltrados en las movilizaciones. Sobre esto, Burbano destacó que se debe actuar en rigor y según la ley, pero “ahora lo que es contrario a la Constitución es que se criminalice la protesta o intentar ponerle tantos requisitos que haga imposible su ejercicio”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más