HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Mototaxistas protestaron por el ‘Día  sin Parrillero’

Cerca de 60 personas que se dedican a esta actividad decidieron salir a marchar en sus vehículos por las principales vías de la ciudad como señal de protesta ante lo que consideran un atropello por parte del Distrito.

Tras los recientes cambios en los decretos que restringen la movilidad de las motocicletas por la ciudad, este jueves se desarrolló la tercera jornada del denominado “Día sin parrillero” que reemplaza por una vez al mes la restricción del pico y placa.

Según el reporte entregado por las autoridades de tránsito, debido a los diferentes puestos desplegados a lo largo de la ciudad, al cierre de la jornada para verificar el cumplimiento de la medida, las autoridades indicaron que se inmovilizaron en total 18 motocicletas por violar el Decreto 325 del pasado 5 de septiembre que restringe su movilidad de manera rotativa durante un día hábil al mes.

 La cifra de acuerdo a lo indicado por voceros de la Secretaría de Movilidad corresponde solo a los vehículos inmovilizados durante las horas de la mañana, debido a que la protesta desarrollada por los motociclistas en horas de la tarde provocó el levantamiento de la restricción para evitar problemas de orden público.

Entre las zonas donde se inmovilizaron mayor cantidad de motocicletas se encuentran en la periferia de la ciudad como La Paz, Bastidas, Mercado Público, Los Almendros y Pescaíto entre otros.

Según el calendario rotativo establecido por la administración distrital a través del Decreto 341 del 10 de septiembre de 2019, las próximas jornadas de “Día sin parrillero” se cumplirán el martes 12 de noviembre; y lunes 09 de diciembre.

Por su parte, para la vigencia del año 2020, se programó así: miércoles 08 de enero; jueves 13 de febrero; viernes 13 de marzo; lunes 13 de abril; martes 12 de mayo; miércoles 10 de junio; jueves 9 de julio; y viernes 14 de agosto.

 Estos días vale indicar se suman así a las restricciones los días 15 y 30 en los que durante 24 horas igualmente no se podrá circular con acompañantes o parrilleros en las motocicletas.

MOTOTAXISTAS PROTESTARON:

Ante lo que han considerado como un atropello al desarrollo de la actividad de mototaxismo, cerca de 60 personas que se dedican a esta actividad decidieron salir a marchar en sus vehículos por las principales vías de la ciudad como señal de protesta.

Según manifestó Manuel Guerrero uno de los promotores de la protesta, “estamos cansados de que se sigan sacando restricciones que afectan a la ciudadanía y a nosotros los que nos dedicamos al mototaxismo, no es una labor que queramos desarrollar pero ante la necesidad es lo que hay por hacer, si van a acabar con el mototaxismo que por lo menos generen nuevas opciones laborales.

La protesta de los mototaxistas recorrió la avenida del Libertador, de Los Estudiantes, Santa Rita y Campo Serrando. Aunque el objetivo de los mototaxistas era acudir hasta el frente del Palacio Distrital, miembros del Esmad no permitieron el ingreso de estos a la zona céntrica de la ciudad, lo que provocó problemas entre a la altura de la carrera quinta donde incluso fueron lanzados gases lacrimógenos para dispersar la concentración.

 “PERMISOS SON TEMPORALES”:

Frente a la polémica de la entrega de permisos a algunos motociclistas para su normal tránsito en días pico y placa por un periodo de tiempo determinado, el mandatario manifestó que, esta hace parte de unas facultades con las que se cuentan entre otras bajo el cumplimiento de unos requisitos obligatorios.

 “No vamos a negar que se entregan permisos que son regulados y controlados y que no representan un alto porcentaje frente al parque automotor de las motos, eso es una facultad que tenemos, pero eso no tiene nada que ver con la política de movilidad que tenemos (…) la única manera de darle solución a este fenómeno es dialogando con los agremiados” señaló el alcalde distrital.

Según el mandatario para la acreencia de estos permisos el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad realiza la verificación y cumplimiento de unos requisitos como la titularidad del vehículo con el peticionario, la justificación de la solicitud y el aval en caso de ser agremiado a una asociación de mototaxistas, son algunos de los requisitos que se deben cumplir para conseguir el permiso que le otorga movilidad durante los días pico y placa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más