HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva turca en Siria ya deja más de 100.000 desplazados

Se cumplen tres días de la ofensiva turca en el norte de Siria la cual, según el ministerio de defensa turco, ya deja más de 340 combatientes kurdos muertos. Sin embargo, este conflicto armado no solo se ha limitado a las afectaciones militares, los civiles también han llevado la peor parte de los bombardeos, intercambio de disparos, ataques con explosivos y artillería.

Naciones Unidas denunció que un estimado de 100 mil personas han tenido que abandonar sus hogares en varias ciudades ubicadas al norte de Siria, donde las fuerzas armadas turcas adelantan su ofensiva denominada “Primavera de la Paz” contra las milicias kurdas que se encuentran en esa región.

A esto se le suma la muerte de cuatro civiles que fallecieron en bombardeos de la aviación turca sobre la población de Ali Albayilia, al sur de Tel Abiad, y de otras tres por disparos de francotiradores en pueblos pertenecientes a esa localidad fronteriza con Turquía, según denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

La ONG destacó que desde el comienzo de la ofensiva turca han muerto al menos 17 civiles.

Sin embargo, los ataques no solo se concentran en el lado sirio. En las últimas horas se conoció que dos civiles murieron este viernes en la ciudad turca de Suruç, junto a la frontera con Siria, por impactos de proyectiles lanzados desde el noreste del país vecino, informó la agencia oficial turca Anadolu. Según esta fuente, las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) lanzaron un proyectil de mortero desde el otro lado de la frontera, que impactó en una residencia de la ciudad de Suruç.

En la ciudad turca de Nusaybin, fronteriza con la región siria de Qamishlo, dos periodistas resultaron heridos al impactar otro proyectil en la terraza del edificio donde trabajaban.

Detenciones por criticar la intervención

Las autoridades turcas han detenido a 121 personas por publicar en las redes sociales comentarios críticos con la incursión militar del Ejército turco en el noreste de Siria contra las milicias kurdas iniciada el pasado miércoles.

El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, advirtió este viernes en un discurso televisado de que las autoridades vigilan estrechamente lo que se publica en internet sobre la operación en el país vecino.

“Mientras nuestros soldados están dando sus vidas contra el terror allí (en Siria), no dejaremos que nadie se pronuncie contra ellos aquí”, dijo Soylu.

Hasta ahora se han tomado “medidas legales” contra unas 500 personas por haber criticado la operación militar que Ankara denominó “Fuente de Paz”, de las cuales 121 han sido arrestadas, precisó.

 

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más