HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Banco, a punto de entrar a la Ley 550

Producto de varias demandas judiciales el municipio de El Banco, está a punto de entrar en ley 550, así lo dio a conocer el alcalde municipal Víctor Rangel López.

Una de esas demandas es por $10.000 millones y fue ganada por un grupo de docentes que fueron despedidos en el año 2001 por el alcalde de ese entonces, Luis Fernando Vanegas. El actual mandatario de El Banco, Víctor Rangel López,  asegura que presentará la situación financiera del municipio a la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, sin embargo, la crisis deberá afrontarla quien los suceda en el cargo a partir de enero de 2020.

“Tenemos que decir que desafortunadamente El Banco ha sido sentenciado a pagar una enorme suma de dinero una astronómica suma de dinero como indemnización a una equivocada decisión administrativa en el año 2001 siendo alcalde el doctor Luis Hernando Vanegas posteriormente elegido Representante a la Cámara se desvincularon 92 maestros vinculados en el año inmediatamente anterior”, manifestó el alcalde municipal, Víctor Rangel López.

Seguidamente dijo: “esa medida según el tribunal fue equivocada y que obliga a reparar por más de $10 mil millones, ese pasivo suma casi $30 mil millones que se está llevando de manera mensual  el 33% de los recursos del Sistema General de Participación porque prácticamente todas esas sentencias ya tienen confirmación del tribunal y ya han hecho el proceso en la cadena jurídica por supuesto a nosotros nos toca pagar únicamente”.

DECISIÓN SALOMÓNICA

Según el mandatario local de los banqueños, la decisión más salomónica es que se someta al proceso de intervención económica porque ese es un pasivo insostenible, el cual a futuro le hará mucho perjuicio al municipio de El Banco, el 2016 el mandatario local encontró 18 cuentas embargadas, hoy se han mantenido el embargo de 4.

TIENEN QUE PAGAR

Según la sentencia del juez el caso de la destitución de 92 maestros por, por ser un crédito de carácter laboral, el municipio no puede ser un mal pagador y que tiene que pagar las deudas laborales porque son derechos adquiridos de un trabajador, en este caso de los docentes.

“El municipio tiene que pagar esos pasivos y no tiene como, el distrito solo recibe $2300 millones de pesos al año de los cuales $1000 millones se utilizan para transporte escolar, $500  para pagar a  Electricaribe el consumo de energía de las 16 instituciones educativas del municipio de El Banco, se destina un pequeño porcentaje únicamente a hacer mantenimiento de las instalaciones locativas de las entidades de educación de El Banco, hoy recibimos con mucho pesar esta decisión de tener que encontrarnos que por un desacierto administrativo de la época tengamos que pagar más de $10 mil millones de pesos que se hubieran podido evitar” , manifestó Rangel López.

HUBO NEGLIGENCIA

Así mismo el burgomaestre dijo: “nosotros logramos vincular a la defensa jurídica del estado al proceso,  nosotros tenemos confirmada la decisión previa  en su momento hubo que atacarse jurídicamente el problema tratar de defender los intereses del municipio pero parece que tampoco hubo compromiso anterior, hay no hay más nada que hacer, sería revisar pedirle al Consejo de  Estado si cabe dentro del escenario jurídico, que revise la sentencia proferida para ver si probablemente se amaine tremendo daño al municipio”

PIDE APOYO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Así mismo el alcalde de El Banco manifestó: “El Ministerio de Hacienda debe analizar la situación financiera para el municipio,  es una decisión que no voy a tomar yo porque ya voy saliendo pero si voy a dejar radicada la solicitud al Ministerio de Hacienda para que analice los pasivos de El Banco no es solo en el tema de los docentes, hay otras sentencias que son multimillonarias tenemos una sentencia de $7 mil millones de pesos por parte del señor Miguel Herrera Roso del año 97, estamos pagando los banqueños deudas de decisiones equivocadas de alcaldes en su momento, entonces aquí lo más salomónico es que se revise el escenario financiero, no seré yo el que lo deje establecido, porque le voy a dejar la decisión al próximo alcalde pero si vamos a dejar radicada la posibilidad de que el Ministerio nos acompañe en este proceso fiscal y de saneamiento financiero”.

SOBRE LA LEY 550

La Ley 550 de 1999, establece la intervención del Estado en la economía, en desarrollo de los artículos 334 y 335 de la Constitución, con el fin de promover la reactivación y el empleo, mediante la celebración de acuerdos de reestructuración a favor de las empresas que se encuentren en dificultades para atender sus obligaciones pecuniarias y que, no obstante, se consideren económicamente viables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más