HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Violentos y felices

La historiadora Margarita Garrido, en reciente conferencia, ha dicho que Colombia es un país que le gusta graduarse de todo y que no trabaja por una propia identidad.

Y así es: si nos referimos al tema de la violencia, sin duda aparecemos entre los mas violentos, pues nos invade la delincuencia común, el narcotráfico, la corrupción y otras especies. Y si se hace una encuesta de felicidad, pues resulta que si no aparecemos de primeros, estamos muy cerca. ¡Quién entiende?

Lo cierto es que estamos en un país despistado; no somos conscientes del escenario que vivimos y tampoco nos sentamos a diseñar el verdadero derrotero para poder atacar efectivamente los problemas que padecemos; cualquier persona llega y nos echa un cuento chimbo y terminamos creyendo todo lo que nos dice, y ésta la razón por la cual el país sigue igual o peor.

¿Cómo es eso, de que somos un país violento y a su vez somos felices? Eso no es mas que un contrasentido, pero desgraciadamente en Colombia es una realidad, porque además somos eso: un país de contrasentidos que apoyamos una tesis, pero si se nos presenta exactamente la contraria, también la apoyamos y estamos de acuerdo.

Aquí podemos encontrar la razón por la cual el fenómeno de la violencia nos ha acompañado siempre, en distintas versiones, pero siempre; porque nunca nos hemos detenido a hacer un análisis serio que nos permita entender qué es lo que pasa y diseñar una catarsis para poder despojarnos del problema y de esta manera generar un escenario propicio para actuar con mas tranquilidad, sabiendo que lo que nos atacaba y afectaba ha tenido una respuesta y es posible construir una solución.

Y el fenómeno de la violencia se repite en el de la corrupción y en el de la delincuencia y en el del narcotráfico: eternos problemas que cambian frecuentemente sus fachadas, pero que en vez de atenuarse, sus dimensiones se hacen cada vez mas certeras y abarcan nuevos espacios sin que realmente nos inmutemos.

Y debemos hablar también del fenómeno de la guerrilla, que se instala pregonando fines altruistas como la de luchar por igualdades y por equilibrios dentro del poder, así como distribución de la riqueza, pero que terminan acogiéndose a los peores delitos que abarcan abuso de menores y de mujeres, narcotráfico, secuestro, extorción, masacres y desastres ambientales.

Violentos y felices. ¡Qué tal! Pero así nos describimos, mientras que los problemas nos aplastan diariamente.

*Abogado y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia Española de la Historia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más