HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía declaró insubsistente a su Director en el Magdalena

El Jefe del ente acusador ordenó además abrirle una investigación disciplinaria tras las denuncias formuladas por el abogado Iván Cancino.

El fiscal general de la Nación Fabio Espitia optó ayer por declarar insubsistente de manera fulminante a su delegado en el departamento del Magdalena, abogado Vicente Guzmán, tras conocerse el episodio en el que a través del celular del funcionario apareció ´colgado´ un vídeo donde el senador Rodrigo Lara sostiene un debate con el hoy candidato a la Gobernación Carlos Caicedo.

Fuentes de la Fiscalía en Bogotá dijeron que las explicaciones que entregó el abogado Guzmán no resultaron satisfactorias para las directivas del ente acusador, razón por la cual el jefe del organismo procedió de conformidad con las facultades de discrecionalidad que tiene, a declarar insubsistente a Guzmán.

Cabe recordar que el pasado jueves se desató la polémica por la publicación de a través de su estado de Whatsapp de un video de enero del 2018, cuando el hoy aspirante a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo era precandidato a la presidencia y se encontraba en debate en un programa en vivo con el senador Rodrigo Lara quien le increpaba algunas de las obras realizadas por Caicedo durante su período como alcalde de Santa Marta.

La publicación entonces fue tomada como un ataque directo contra Carlos Caicedo teniendo en cuenta que el hoy ex director de Fiscalía, Vicente Guzmán desarrolla varios procesos investigativos entre otros en los que se encuentra vinculado Caicedo, por lo que su publicación fue considerada como “totalmente parcializada y que no ofrece garantías” como señaló Iván Cancino, abogado de Caicedo.

Aunque Vicente Guzmán Herrera salió al paso de la polémica manifestando que dicha publicación puede ser resultado de un ataque cibernético, al parecer estas razones no fueron suficientes para evitar que se tomara la decisión que hoy lo aleja del cargo que venía desempeñando desde enero del año 2016.

En su defensa, el exdirector de Fiscalía había dicho:  «Yo no utilizo ningún tipo de redes ni estados, si miran mi historial yo no tengo ni perfil ni nada. Esta mañana me alertó el exdefensor del Pueblo en el Magdalena, Albeis Fuentes, e inmediatamente busqué para que me eliminaran eso porque yo no manejo este tipo de actividades”, señaló Guzmán en su momento.

De igual forma tras la declaratoria de insubsistencia por parte del Fiscal General encargado, Fabio Espitia su despacho ordenó aperturar una investigación disciplinaria contra Vicente Guzmán Herrera para determinar los escenarios de su actuación así como las medidas a tomar en caso de confirmar la participación en política por parte del funcionario.

LA NUEVA FISCAL:

De forma inmediata para evitar dejar en vacancia la seccional del ente acusador en el departamento, se designó como directora de Fiscalía en el Magdalena en calidad de encargada a Diana Quiñones, quien se venía desempeño como Fiscal Cuarta especializada delegada ante el Gaula.

En sus primeras declaraciones tras la notificación oficial, la hoy Directora de Fiscalías del Magdalena manifestó que, «en esta nueva fase de calidad profesional y de la Fiscalía queda continuar con la labor que ya se había iniciado de bajar los índices de criminalidad en  Santa Marta y del departamento del Magdalena, asimismo seguir con los delitos priorizados por el nivel central que son los homicidios dolosos, violencia intrafamiliar y delitos sexuales y administración pública» señaló la funcionaria.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que Quiñones es designada como encargada de la Fiscalía en el Magdalena siendo en anteriores ocasiones por licencias otorgadas al entonces director Vicente Guzmán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más