HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Santa Marta fue sede del Comité interempresarial del sector de servicios públicos

Santa Marta fue sede de la más reciente versión del Comité Interempresarial Permanente del Sector de Los Servicios Públicos, Ciper, Territorial Norte. El  evento hizo parte de la iniciativa voluntaria de las empresas prestadoras de servicios públicos en Colombia y contó con la intermediación de la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios.

El evento se desarrolló con la presencia de 50 empresas de servicios públicos, seis funcionarios de la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios,  e invitados especiales como Keidy Milena Díaz Plaza, Directora Territorial Norte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y delegados de la Dirección Territorial Suroccidente,  Occidente y la zona Norte que atiende a los siete departamentos de la costa Atlántica.

 “Este evento se realiza con la competencia de todas las empresas de servicios públicos que están adscritas a la Superintendencia de Servicios Públicos, es un espacio donde se interactúa con la superintendencia revisando temas que tienen que ver con las reclamaciones que presentan los usuarios para que el prestador pueda tener una mayor claridad de qué y cómo resolver las reclamaciones cuando ésta se presenta”, manifestó, Yolanda Victoria González Puente, gerente regional Magdalena de la empresa de Interaseo.

Asimismo aseguró que estos espacios facilitan la interacción entre las empresas prestadoras de servicios públicos y permiten identificar problemas comunes y compartir experiencias exitosas de atención a usuarios o clientes.

«Las empresas de servicios públicos realizan una serie de preguntas de casos particulares y la superintendencia emite un concepto jurídico que nos ayuda a resolver eficientemente las peticiones quejas y reclamaciones que presentan los usuarios», expresó la gerente regional Magdalena de la empresa de Interaseo.

INTERVENCIÓN

Por su parte, Keidy Milena Díaz Plaza, Directora Territorial Norte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, aseguró que el comité obedece a una interacción que la entidad está haciendo con las empresas prestadoras de servicio a nivel de toda la costa Caribe, “(…) llámese energía, acueducto, alcantarillado o aseo, todo esto con qué fin para idear mecanismos interacción conjunta en pro de mejorar la calidad del servicio público que están prestando a los usuarios”.

Asimismo, Díaz Plaza añadió: “Precisamente cómo estamos en la búsqueda de mejorar estamos hablando temas de prestación del servicio, tengo una estadística de cuáles son las quejas más recurrentes en los reclamos o recursos que están llegando, entonces estamos hablando de una orientación de tipo jurídico, estamos actualizando conceptos que ha sacado la superintendencia y como debe ser esa prestación oportuna eficiente el servicio y cómo debe respetar el debido proceso de cada usuario”.

En el caso puntual del Magdalena, la Directora Territorial Norte aseguró que la mayoría de reclamos que afrontan las empresas prestadoras de servicios públicos es en el tema de acueducto y alcantarillado. “En el departamento del Magdalena afrontaron el tema de acueducto y alcantarillado, por el cambio que hubo en donde la empresa Veolia entregó la concesión y la asumió la empresa Essmar del municipio, en estos momentos las quejas han sido en cuanto a la prestación del servicio de acueducto”.

CASOS DE ÉXITO

La gerente regional Magdalena de la empresa de Interaseo, declaró que durante el comité también se estuvo compartiendo experiencias exitosas que puedan ser replicadas para la mejora de la de servicios públicos en las diferentes ciudades del país, para que finalmente el usuario pueda tener un excelente servicio público de cualquier índole.

 “En Santa Marta se implementó desde el año 2017 del sistema de contenerización de las basuras por recolección de carga lateral, en la que actualmente llevamos un 25% del residuo contenerizados, lo que nos ha permitido mejorar los sistemas de recolección en términos de tiempo, agilidad y de presentación, generando menor impacto de las basuras en la comunidad, esa experiencia la compartimos porque fuimos la primera ciudad en implementar un sistema de contenerización de las basuras y con carga lateral, posteriormente a nosotros, los hizo Bogotá”, puntualizó  Yolanda Victoria González Puente

Finalmente González Puente precisó que: “Nosotros podemos decir que tenemos experiencia, que hemos podido mejorar la productividad, que hemos podido bajar el tiempo en la prestación de servicio y en la recolección, se bajó al 7% la accidentalidad de los operarios en esa ruta que están contenerizadas y visualmente también se mejoró porque muchos sectores como las avenidas, en donde siempre había acumulación de residuos, ya eso no se observa”.

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