HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Buscamos cómo sonar hoy, sin dejar nuestro estilo’

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Hablar de Compañía Ilimitada es remontarse a las décadas de los años 80 y 90, donde el rock en español era el género que consumían los jóvenes de la época; así como estos músicos, muchos ya habían sentado un precedente y otros comenzaban a surgir, influenciados además, por reconocidas agrupaciones latinoamericanas como Soda Stereo, Los Prisioneros, entre otros.

Esa onda de guitarras, bajos y pianos llegó, después de 30 años de camino, por primera vez a Santa Marta, donde Camilo Jaramillo (‘Piyo’) y Juan Manuel Pulido (‘Juancho’) deleitaron a residentes y turistas que llegaron hasta la Plaza de Pescados y Mariscos del Mercado Público, para la inauguración del Festival del Mar: Festival de Festivales.

Los bogotanos interpretaron canciones que han inmortalizado su repertorio y fueron éxitos, como las adaptaciones de ‘Santa Lucía’ y ‘Cómo Decirte’, así como ‘Polvo de estrellas’, ‘Siempre estaré’ y más.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA aprovechó esta visita para dialogar con ‘Piyo’, quien habló de este proceso musical, el panorama del rock actualmente y sus próximos proyectos.

Tus sensaciones de haber estado en Santa Marta…

Llegamos muy felices y con enormes ganas de compartir nuestra música con ustedes, ahora que venimos en una especie de retorno pues nuestra canción nueva sale el 1 de noviembre, hemos estado tocando casi todo el año y creo que para todos los amantes del rock en español, era el momento perfecto. Inundados de tanta música urbana, creo que el rock en español tuvo la oportunidad de brillar una vez más y para eso estuvimos aquí.

¿Cómo ha sido el proceso de reinvención de Compañía Ilimitada en este tiempo y qué se rescata de él?

Yo creo que lo que hemos hecho en este tiempo es buscar cómo sonar hoy, sin dejar de sonar como siempre y con nuestro estilo; finalmente es un tema más de tecnología y arreglos, que de vocación o estilos y eso es lo que van a ver en vivo. La canción nueva es un poco de lo mismo: el sonido de Compañía Ilimitada siempre, sonando a 2020.

Háblanos de este nuevo sencillo…

La canción se llama ‘Cero y vacío’, inspirada en el espíritu de volver, del retorno, de moverse… en muchas cosas que están pasando hoy no solo en Colombia, sino a nivel global. Es rítmica, energética, es rock en español en su máxima expresión, sonando 2020… mucha guitarra… es una cuestión que puede sonar un poco extraña para el contexto de lo que suena hoy en el mundo musical, pero eso somos y no vamos a dejar de serlo.

¿Sigue teniendo el rock en español la misma cabida, en la industria, que hace mucho tiempo?

Finalmente, los que programan y las tendencias, después de una carrera tan larga, no es parte de lo que nosotros podamos manejar. Sencillamente, hacemos lo que creemos que debemos hacer, lo que nuestro espíritu dicta, porque es lo que queremos ofrecerle a nuestro público. Si funciona, bien y si no, igual es nuestra propuesta.

¿El público seguirá teniendo más de Compañía Ilimitada, luego de ‘Cero y vacío’?

Sí, yo creo que este es el primer paso de la nueva producción de la banda; no sé exactamente cuándo, porque tenemos que ver qué pasa con esta canción para analizar cómo nos movemos ahora en el mundo digital, que es otro universo. Con base en eso, seguramente, delinearemos el siguiente paso que tendrá Compañía Ilimitada en el año que viene.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más