HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enfermedades oculares: un problema que puede cobrar vidas

Durante la conmemoración del Día Mundial de la visión, la Organización Mundial de la Salud publicó el primer informe global sobre el cuidado de los ojos y, el panorama, no es muy alentador. Se estima que unos 2.200 millones de personas sufren de algún tipo de problema ocular entre los que se cuentan astigmatismo, miopía, glaucoma, hipermetropía y cataratas. De estas, 65 millones han perdido la visión de forma definitiva.

De estos casos, 1.000 millones se podían prevenir, sin embargo, no existe la suficiente sensibilidad sobre el cuidado de los ojos. A raíz de esto, se puede limitar la realización de actividades como la conducción, pues los fallos en la visión ocasionan accidentes graves que se traducen en lesiones o incluso la muerte.

 

Accidentalidad en Colombia

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial -ONSV- en lo que va del año, se han presentado 27.411 accidentes de tránsito en el país. De estos, 3.629 terminaron con el deceso de alguna de las personas involucradas, es decir que, en promedio, hubo 17 fallecidos cada día, por lo que esta es la segunda causa de muertes violentas en el país, considerándose como un problema de salud pública.

Los motociclistas son los que aportan el mayor número de fallecidos (51,2%), seguidos por los peatones con 24,4%, los usuarios de vehículo con el 12,3% y quienes se movilizan en bicicleta que constituyen un 6,7%. El 55 por ciento de las víctimas reportadas se encontraba en la etapa más productiva de su vida, entre los 20 y los 50 años.

De estos accidentes, los más recurrentes fueron ocasionados por desobedecer señales o normas de tránsito con un 21,14%, transitar entre vehículos en un 18,62%, inconvenientes del conductor con 15,47% y no mantener la distancia de seguridad en un 13,80%. Todos aparentemente derivados del inadecuado comportamiento de los conductores en la vía, sin embargo, existe una causa correlacionada que se pasa por alto y que puede estar conectada en todas estas situaciones: los problemas de visión.

 

Salud visual y seguridad vial

Con la campaña ‘No es moda, es otra forma de ver la vida’ se busca concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de conducir cuando se sufre de una enfermedad ocular.

Esta consiste en la exhibición de prendas en maniquíes que lucían como muñecos de prueba de choque. Al apreciar la ropa, los asistentes descubrieron que cada atuendo tenía dueño; pertenecía a una persona que fue herida o que había fallecido en un accidente vial a causa de una mala visión. A su vez, las etiquetas de cada artículo describían el caso y resaltaban cómo en cada accidente se había pagado un precio muy alto: la vida.

Felipe Chajin, CEO de Essilor Colombia, uno de los creadores de la campaña, es necesario crear conciencia sobre un problema tan grave y tan profundo que puede ser prevenible fácilmente. «Creemos que debemos llevar mensajes contundentes para alertar a las personas y que caigan en la cuenta acerca de la posibilidad de salvar vidas con tres pasos muy sencillos como la asistencia al optómetra o al oftalmólogo, cubierta por el sistema de salud, el uso de una fórmula correcta de gafas ya sea para leer, ver pantallas o protegerse del sol»

 

Bogotá (Colprensa).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más