HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía designó directora encargada en el Magdalena

Ante lo ocurrido, el ente investigador nombró como directora de Fiscalía seccional del Magdalena en calidad de encargada a Diana Quiñones, quien venía desempeñándose como Fiscal Cuarta especializada delegada ante el Gaula.

Luego de que el fiscal general de la Nación Fabio Espitia declarara insubsistente al delegado en el departamento del Magdalena, el abogado Vicente Guzmán Herrera, por una queja disciplinaria en su contra tras una presunta participación política; de forma inmediata para evitar dejar libre la seccional del ente acusador, se designó como directora de Fiscalía en calidad de encargada a Diana Quiñones, quien se venía desempeñando como Fiscal Cuarta especializada delegada ante el Gaula.

Tras la notificación oficial, la hoy Directora de Fiscalías del Magdalena manifestó que, “en esta nueva fase de calidad profesional y de la Fiscalía queda continuar con la labor que ya se había iniciado de bajar los índices de criminalidad en Santa Marta y del departamento del Magdalena, asimismo seguir con los delitos priorizados por el nivel central que son los homicidios dolosos, violencia intrafamiliar y delitos sexuales y administración pública”, señaló.

Por otro lado, la funcionaria explicó que semanalmente se hace un seguimiento a la criminalidad no solo en Santa Marta sino en el departamento del Magdalena, donde asisten todas las autoridades como Alcaldía Distrital, Policía Metropolitana de Santa Marta, CTI,  y Policía Magdalena, entre otros, “Aquí se buscan mecanismos para contrarrestar índices de criminalidad  y delitos de hurto que son los que más afectan la seguridad ciudadana.

Cabe resaltar que esta es la tercera vez que Quiñones es designada como encargada de la Fiscalía en el Magdalena siendo en anteriores ocasiones por licencias otorgadas al entonces director Vicente Guzmán. “Es la tercera vez que he estado encargada, eso pienso que corresponde a la confianza que tiene el señor fiscal general de la Nación sobre mí”, puntualizó la Directora encargada.

La noticia del retiro de cargo del fiscal Guzmán Herrera se conoció la tarde de este viernes, y la decisión del ente investigador se basó en el episodio en el que a través del celular del funcionario apareció ´colgado´ un vídeo donde el senador Rodrigo Lara sostiene un debate con el hoy candidato a la Gobernación Carlos Caicedo.

Recordemos que la polémica inició el pasado jueves por la publicación por medio de su estado de Whatsapp de un video de enero del 2018, cuando el hoy aspirante a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo era precandidato a la presidencia y se encontraba en debate en un programa en vivo con el senador Rodrigo Lara quien le increpaba algunas de las obras realizadas por Caicedo durante su período como alcalde de Santa Marta.

Luego de la circulación de la pieza audiovisual, los abogados de Carlos Caicedo Omar, Iván Cancino y Carlos Gómez Pavajeau, emprendieron una acción judicial contra Vicente Guzmán ante la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, el exdirector de Fiscalía se defendió y explicó en su momento que; “yo no utilizo ningún tipo de redes ni estados, si miran mi historial yo no tengo ni perfil ni nada. Esta mañana me alertó el exdefensor del Pueblo en el Magdalena, Albeis Fuentes, e inmediatamente busqué para que me eliminaran eso porque yo no manejo este tipo de actividades”, indicó Guzmán.

Finalmente, tras la declaratorio de insubsistencia por parte del Fiscal General encargado, su despacho ordenó iniciar una investigación disciplinaria contra Vicente Guzmán Herrera, a fin de determinar los escenarios de su actuación así como las medidas a tomar en caso de confirmar la participación política por parte del funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más