HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los colombianos se sienten inseguros en las calles

En los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Dane reveló que para este año más de la mitad de los colombianos afirmaron sentirse inseguros en sus ciudades, donde Bogotá, Cartagena y Cali tienen la mayor percepción.

El informe también revela que durante 2018, el 15,6 % de los encuestados (mayores de 15 años) fue víctima de, al menos, un delito.

El hurto a personas es uno de los delitos más comunes en el país. Las cifras revelan que el 41,8 % de las víctimas de este crimen tenía entre 15 y 29 años. De este modo se plantea que la mayor tasa de victimización la tienen los jóvenes.

Por su parte, el hurto a residencias fue otro de los delitos que más generaron preocupación entre los colombianos pues el 3,0 % de los encuestados reportó haber sido objeto de robo.

Las riñas no se quedaron atrás. El 1,5 % de los encuestados afirmó haber participado en este tipo de acciones. Sobre este punto, los jóvenes tuvieron también mayor participación, siendo los hombres quienes estuvieron mayoritariamente implicados en este tipo de conductas.

Las tasas de extorsión o intento de extorsión estuvieron sobre un 2,2 %. La gran mayoría de quienes afirmaron haber sido víctimas de esta modalidad de crimen dijo que sus victimarios los contactaron por vía telefónica, además de sufrir amenazas contra la integridad de su familia.

Otro dato importante fue el de la cifra oculta. Esta cifra representa los delitos no denunciados ante las autoridades competentes y que se ubicó en un 71,3 % de la tasa nacional. Dentro de la denominada cifra oculta hay delitos como hurto de ganado, hurto de vehículos, extorsión o intento de extorsión, hurto a residencias y hurto a personas.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más