Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Presidentes de la PROSUR se pronuncian sobre situación en Ecuador

353

Ante la ya conocida difícil situación que se vive en Ecuador, cuyo gobierno ha declarado estado de excepción, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú (todos miembros de la Prosur), emitieron un pronunciamiento colectivo de respaldo al gobierno ecuatoriano.

En la declaración emitida este 13 de octubre, los mandatarios han ratificado su apoyo a la democracia y el Estado de Derecho. “Condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano. Asimismo, rechazamos cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador”, se afirma en el texto.

De igual manera, los gobiernos de los citados países insisten en que es necesario establecer un diálogo que permita superar la crisis social y política que se vive en el país vecino.

“Instamos al Gobierno, la oposición y los sectores representativos de la sociedad ecuatoriana a buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales, que permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días”, reza la declaración.

Cabe recordar que hoy se completan 11 días de conflicto en Ecuador, y que los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública han dejado un saldo de seis muertos y, aproximadamente, 2.000 detenidos.

Las protestas son producto de las medidas que tomado el gobierno ecuatoriano para satisfacer los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, para garantizar un crédito de 4.200 millones de dólares. La ciudadanía de ese país, inconforme con las acciones del gobierno, las ha denominado un “paquetazo” y ha salido ha manifestarse, con el liderazgo del movimiento indígena, en contra de las medidas adoptadas por Lenín Moreno y su gabinete.

BOGOTÁ (Colprensa).