HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salario diferencial para jóvenes, entre la propuesta de reforma laboral de ANIF

En el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que se llevó a cabo esta semana en Bogotá, Sergio Clavijo, presidente de Anif, reveló que entre “enero y agosto el promedio de 10,9% (en la cifra de desempleo) es un tema que preocupa”. Por eso, el director le solicitó al Gobierno que active, mediante un decreto, un nuevo esquema de contratación para los jóvenes menores de 25 años.

“Permitir un pago diferencial para los jóvenes a quienes se les pagaría 75% de un salario mínimo por no más de un año, bajo la idea de que están en etapa de formación”, aseguró el directivo en su intervención.

Para soportar esta propuesta, desde Anif se ratificó que mientras el desempleo de los adultos está llegando a 11%, el de los jóvenes está entre 20% y 25%. Es por esta razón que pidió que se tomen medidas urgentes.
A la par de esta solicitud, en el marco del evento, Clavijo también ratificó que el Gobierno se equivocó en el incremento salarial para este año. De hecho, agregó que el aumento para 2020 no puede superar 4,5%, pues se podría seguir empeorando las cifras del mercado laboral.

El director de Anif, quien anunció que deja el cargo, dijo que la idea de un salario mínimo por regiones no es buena, y recordó el caso de México, y dijo que sería un gran error porque sería un encarecimiento de la mano de obra.

«Es taquillera la propuesta de empleo para los jóvenes» puntualizó Clavijo.
Luego de hablar sobre la recuperación de la economía y las proyecciones de crecimiento para este año. El presidente de la República, Iván Duque, quien ratificó que este año se dará un crecimiento económico superior a 3%, añadió que es necesario que haya unidad y gestión empresarial con el objetivo de elevar los indicadores de empleabilidad.

La dinámica del sector de la construcción, la tecnificación de algunas industrias, el choque migratorio venezolano y la demanda de nuevas capacidades de formación son para el presidente, las principales causas que están afectando la generación de empleo en el país.

“Hay que hacer una reflexión y es que los sectores más eficaces y estratégicos deben analizar cómo impactan el mercado laboral”, aseguró Duque, quien agregó: “El Gobierno no enfrenta estos retos de manera desordenada, sino con planes estratégicos como reactivando el sector de la construcción con la VIS, esquemas de financiamiento y la ayuda de la industria con la atención de tasas preferenciales a los constructores”.

El mandatario también recordó que la reactivación de las vías 4G podría jalonar el empleo. No obstante, advirtió que es importante que se activen en forma las obras por regalías y los mayores impulsos al agro. “Se vislumbra mejor proyección para cosecha de café, algodón y maíz”, dijo.

A estas buenas intenciones se sumó diciendo que el sector mineroenergético y sus inversiones impactarán en el empleo formal. Por ello, prevé que estas estadísticas repunten. “Colombia está progresando”, aseguró, a lo que agregó que esto se está viendo en los más recientes informes de competitividad.

A la par del tema laboral, el presidente Duque dijo que el país va por buen camino en materia de inversión extranjera directa y en consumo. En el primer punto, recordó que la inversión extranjera directa en Colombia, en el primer semestre de 2019, fue superior a 24%, “la cifra más alta desde 2012”.

A esta buena noticia le agregó que ya se ha visto una recuperación en el consumo y que se avecina una buena oportunidad para el turismo. “Tenemos el mayor consumo de los hogares en los últimos 48 meses, y estamos viendo el reverdecer del turismo como el nuevo petróleo en Colombia, alcanzando en 2018, la mejor cifra con 4,2 millones de visitantes no residentes”, concluyó Duque.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más