HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Fredy Alzate intervino el Baluarte de Santa Catalina, en Cartagena

El ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena entregaron 30 millones de pesos al artista, para intervenir artísticamente este espacio histórico y cultural.

Desde el pasado 11 de octubre, cartageneros y visitantes podrán disfrutar del paisaje petrificado de la ciudad amurallada que evoca la intervención ‘Arcos de marea’, del artista Fredy Alzate.

La inauguración de esta instalación, ganadora de la ‘Beca Túnel de Escape 2019’ de MinCultura, se llevó a cabo en el Baluarte de Santa Catalina, en la parte alta del Cuartel de las Bóvedas.

Para otorgar el estímulo al artista, el jurado designado por el Ministerio de Cultura tuvo en cuenta que la propuesta cumpliera con las características señaladas en la convocatoria, es decir, que fueran propuestas pensadas para ser desarrolladas en el Baluarte de Santa Catalina; que tuvieran una vinculación o reconocimiento histórico con el lugar y la región Caribe; y que propiciaran un recorrido por la zona del Aljibe, la Casamata y el Túnel de Escape del Baluarte de Santa Catalina.

‘Arcos de marea’ evoca el paisaje petrificado de Cartagena; el ritmo del desarrollo urbano se pone en escena a través de una línea intersticial no marcada en la ciudad, que aparece en la obra.

En ese no-lugar que crea la poética artística juegan la arquitectura de fortificaciones propia de la ciudad amurallada que, con su imponente construcción de hormigón y piedra en arcos de medio punto, hace un contraste silencioso con las soluciones espontáneas y precarias de los barrios que históricamente se han levantado en los extramuros de la ciudad, conquistando el terreno de la ciénaga.

Este juego entre una forma de arquitectura colonial y la arquitectura vernácula se sirve de la alegoría de la marea que baja y permite observar lo que en ella se oculta.

Cuando la marea baja aparece una instalación escultórica: al interior de las estructuras de madera, que se encuentra en el Aljibe y la Casa Manta, se activa un juego de luces según el movimiento del espectador. Las luces hacen aparecer sombras y figuras inesperadas con el desplazamiento del visitante, que sugiere los movimientos casi sonoros del reflejo de la luz, en las noches de luna, sobre el oleaje del mar.

SOBRE LA BECA

La intervención artística de Fredy Alzate,  junto a ‘Naufragio’, de Mario Opazo, fueron las dos obras ganadoras de la ‘Beca Túnel de Escape 2019’, incluida en 2018 en el portafolio del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, para intervenir el Baluarte de Santa Catalina en Cartagena, destinando la suma de 30 millones de pesos a cada artista para la preproducción, producción e instalación de su propuesta.

La selección de los dos ganadores estuvo a cargo de un jurado conformado por la artista María Posse Emiliani, ganadora de la misma beca en 2018, doctorada en arte contemporáneo, ‘Master of Fine Arts’, docente e investigadora; Rafael Ortiz, maestro en Bellas Artes con amplia trayectoria como creador, galerista y expositor; y Humberto Junca Casas, maestro en Artes Plásticas, especialista en educación artística integral, expositor docente y curador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más