HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

15 candidatos han reportado gastos de sus campañas en el Magdalena

El coordinador de la MOE en el Magdalena, Cristian Rodríguez Martínez, señaló que solo 15 candidatos de los más de cuatro mil que hay en el Departamento han reportado sus gastos ante las entidades correspondientes.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Hay una preocupación en la Misión de Observación Electoral, MOE, regional Magdalena, porque de los más de cuatro mil candidatos que hay en el Departamento entre aspirantes a gobernación, alcaldías, concejos, asamblea y JAL, cerca de 15 candidatos en total han logrado reportar ingresos y gastos por completo.

“Es una obligación de los candidatos a través del programa de las cuentas claras reportar el ingreso de gastos para que haya un control ciudadano en relación a los ingresos y gastos que tienen las campañas para que luego sean vigilados por el Estado a través del Consejo Nacional Electoral”, precisó el coordinador de la MOE en el Magdalena, Cristian Rodríguez Martínez.

Agregó que “nosotros como MOE somos un organismo no gubernamental que apoya a través de la financiación y cooperación internacional proyectos de seguimiento electoral, hacemos recomendaciones y no somos una entidad estatal que pueda sancionar”.

Los informes de la MOE son importantes dentro del proceso electoral porque la organización ha tenido un posicionamiento a nivel nacional e internacional positivo, además el Gobierno Nacional, las autoridades electorales y locales, tienen muy en cuenta las recomendaciones de la MOE, al punto que son invitados permanentes a los comités de seguimiento electoral.

“Nuestra participación demuestra la credibilidad de la Misión de Observación Electoral y, que estamos trabajando en colaboración y armonía con las entidades del Estado para que haya unas elecciones democráticas, justas y transparentes”, sostuvo Rodríguez Martínez.

TRASHUMANCIA ELECTORAL

En el Magdalena hay unos factores que ha identificado la Misión de Observación Electoral, MOE, como es el tema de trashumancia electoral, donde el Departamento tiene cuatro municipios identificados con riesgo de ‘trasteos de votos’ de los 200 que hay a nivel nacional, entre ellos Cerro de San Antonio, Pedraza y San Zenón.

“En todas las elecciones de autoridades locales siempre preocupa el famoso ‘trasteo de votos’ que el Magdalena no es la excepción, es una dinámica que en cada proceso electoral se evidencia y se conoce como trashumancia electoral”, dijo el coordinador de la MOE en el Magdalena, Cristian Rodríguez Martínez.

Uno de los recientes casos en el Departamento fue lo que ocurrió en el municipio de Pedraza, donde el señor Alcalde encabezó ese proceso, quien fue objeto de una decisión preliminar de parte de la Procuraduría General de la Nación con la suspensión del cargo, señaló Rodríguez Martínez.

Además precisó que la situación antes mencionada, se vive en todos los departamento de Colombia, en unos más que en otros, para estas elecciones, el Magdalena de los 30 municipios incluyendo Santa Marta solo cuatro generan alerta para la MOE.

VIOLENCIA POLÍTICA

“La violencia política es un factor que ha venido ‘golpeando’ las elecciones y hemos sido noticia nacional con algunos casos, no el departamento del Magdalena pero si otras regiones, como son los asesinatos de candidatos y atentados a los aspirantes. En el Magdalena hay unos candidatos amenazados como son a los concejos, alcaldías y recientemente hubo un atentado”, precisó el coordinador de la MOE en el Magdalena.

Añadió que “el atentado más reciente en este Departamento fue a un candidato a la alcaldía del municipio de El Retén, pero hasta ahora no se ha presentando ningún asesinato, cosa que a comparación a otras zonas del país estamos bien”.

Por otro lado, la MOE realizará observación electoral en 23 municipios del Magdalena con cerca de 150 personas, siendo la ciudad de Santa Marta el lugar donde tienen más observadores con 80, quienes harán cubrimiento de las elecciones este 27 de octubre.

En esta semana tendrá capacitación a los observadores electorales y, la MOE adelanta capacitaciones a la Personería de Santa Marta para todo el tema del procedimiento electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más