Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Congreso hará debate sobre la corrupción electoral

357

El Gobierno ha recibido cerca de 4.000 denuncias por posibles delitos electorales.

La plenaria del Senado de la República sesionará este martes para abordar el tema de la corrupción electoral, a pocos días de que se lleven a cabo los comicios regionales.

El presidente del Senado, Lidio García, dijo que es importante que las autoridades estatales, entre ellas, el registrador nacional del Estado civil, Juan Carlos Galindo, respondan en un control político para explicar las estrategias que se están implementando para evitar que haya fraude.

 “Esperamos que haga presencia el citado que es el registrador nacional del Estado Civil para hacer este gran debate que necesitan todos los colombianos escuchar, que es un debate de garantías para todos los sectores”, señaló.

 “Ojalá este debate sea de gran servicio y utilidad para todos los que estamos en la actividad política y sobre todo para la ciudadanía colombiana que espera que tengamos unas elecciones tranquilas donde la democracia sea la se imponga ante todo”, añadió.

Por su parte, el Gobierno Nacional entregó un reporte actualizado sobre las denuncias que han recibido por posibles delitos electorales.

El Ministerio del Interior informó que según la Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral), hasta el momento se han presentado 3.958 quejas de la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Los departamentos con mayor número de denuncias son: Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Boyacá. Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta son las ciudades con más reportes.

El Gobierno informó que los delitos que más se han denunciado en medio de este proceso son: intervención indebida en política de los servidores públicos, trashumancia electoral, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, violación al régimen de propaganda electoral, fraude en inscripción de cédulas, inscripción de candidatos inhabilitados, entre otros.